Unión contra natura
Está claro: a Don Byron le divierte llevar la contraria a la mayoría; primero, toca el clarinete, un instrumento que casi nadie ya toca; segundo, favorece las uniones asimétricas contra natura, véase la muestra; y, tercero, reivindica la música de quien nunca tuvo lugar en el jazz -el músico judío Mickey Katz- o que, teniéndolo, sufre la ignominia del olvido, caso del genial saxofonista Lester Young, que lo fuera de la orquesta de Count Basie.
El pasado domingo, Don Byron, profesor universitario además de músico, se hizo carne en la música de Lester Young, el Presidente. Digamos que fue un Lester al estilo Byron: lo que empezaba siendo un reconocible Lester leaps in terminaba por ser quién sabe qué cosa rara, volátil y apetecible.
Don Byron Ivey-Divey Trio
Don Byron, clarinete y saxo tenor; Jason Moran, piano; Billy Hart, batería. Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 5 de marzo.
Las "culpas" hay que echárselas al 50% al pianista Jason Moran, un músico ocurrente que apuntó en mil direcciones imprevistas en cada una de sus intervenciones, en abierto contraste con el swing franco y directo del viejo Billy Hart.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.