Un estudio refleja que la paridad en los gobiernos locales es escasa
La asociación Mujeres Vecinales de Andalucía denunció ayer que sólo el 12,5% de los equipos de gobierno municipales cuenta con un equilibrio paritario entre hombres y mujeres, según un estudio realizado por la organización en 24 ayuntamientos andaluces (las ocho capitales de provincia y otros 16 municipios).
En un comunicado, la asociación explicó que en lo que se refiere a la posición de la mujer en los grupos políticos, el PSOE es el partido que más se acerca a la paridad en los consistorios donde tiene presencia, tanto en los equipos de gobierno como en la oposición. Según este estudio, el 55% de los concejales socialistas son hombres y el 45%, mujeres, mientras que en el caso del PP se produce una desigualdad mayor: el 71% de hombres frente al 29% de mujeres. En los municipios estudiados, el PA tiene una composición con el 74% de hombres y el 26% de mujeres, mientras que en Izquierda Unida el reparto es del 63% de hombres y un 37% de mujeres.
Educación e igualdad
En cuanto a las áreas de gobierno, también se reflejan diferencias significativas en las 24 localidades analizadas por la organización. Las concejalías de Educación e Igualdad son las que ofrecen un mayor protagonismo de la mujer, además del área de Participación Ciudadana.
Según Mujeres Vecinales, la mayoría de los consistorios reservan para los hombres "las áreas de mayor trascendencia", entre las que citan las concejalías de Economía y Urbanismo, además de la propia alcaldía. La organización reclamó un mayor protagonismo de las mujeres en las corporaciones locales. "El avance que supuso el voto de la mujer no ha conseguido aún su reflejo real en la composición de las corporaciones locales", manifestó la presidenta de la asociación, Alicia Montero.
De los 24 municipios estudiados, Córdoba ofrece el panorama más igualitario al tener un gobierno local, formado por siete mujeres y seis hombres. En Dos Hermanas (Sevilla) y San Fernando (Cádiz), el reparto es totalmente equitativo al tener el mismo número de mujeres y hombres como ediles. En 10 localidades, el estudio constata que la participación de la mujer superior al 40%: Algeciras, Arcos de la Frontera, Jerez, Chiclana, El Puerto de Santa María y Puerto Real, en la provincia de Cádiz; Málaga, Linares (Jaén), Lucena (Córdoba) y Sevilla.
Los ayuntamientos de Cádiz, Andújar, Jaén y Alcalá de Guadaíra tienen entre un 35% y un 38,8% de mujeres en sus equipos de gobierno. Sanlúcar de Barrameda y Almería cuentan con un 26,6% de mujeres en concejalías, mientras que Huelva tiene un 25%, Ubrique (Cádiz), un 22%, y Granada, el 21,4%. Los equipos de gobierno en los que la representación de la mujer no supera el 20% son La Línea de la Concepción (Cádiz), con un 19%, y Úbeda (Jaén), donde las mujeres son sólo el 18%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.