_
_
_
_

La gripe aviar llega a Polonia y se extiende al sur de Francia

El virus de la gripe aviar continúa su expansión por Europa. Ayer se conocieron los primeros casos en Polonia, donde se han hallado dos cisnes muertos por esta enfermedad, si bien está por confirmar que padecieran la variante más letal, el virus H5N1. En cambio, sí se determinó la presencia de esta modalidad patógena en un cisne muerto en el sur de Francia, cerca de Marsella (a unos 400 kilómetros de la frontera española). Por otra parte, en China las autoridades confirmaron el fallecimiento de un hombre a consecuencia de esta enfermedad en la provincia sureña de Guangdong (fronteriza con Hong Kong). Con ello se elevan a nueve las víctimas mortales en China por esta dolencia que transmiten las aves.

En Polonia, los dos cisnes aparecieron muertos en las aguas del río Vístula a su paso por la ciudad de Torun. Según informó ayer en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Krzysztof Jurgierl, las dos aves fueron encontradas el pasado 2 de marzo. Tras un examen previo, las aves muertas fueron enviadas al Instituto Estatal de Veterinaria de la ciudad de Pulawy donde se detectó que murieron por culpa del virus de la gripe aviar. Jurgierl precisó que, con el fin de establecer si el virus que mató a los cisnes es el H5N1 las aves contaminadas fueron enviadas a un laboratorio del Reino Unido que se ocupa de esos análisis por encargo de la Unión Europea.

El centro británico dará a conocer los resultados de los análisis a mediados de la próxima semana, pero las autoridades polacas ya han puesto en práctica toda la normativa establecida por la Unión Europea para impedir la expansión de la enfermedad. Hasta ahora Polonia estaba libre de la gripe aviar, aunque se habían detectado casos de esa enfermedad en territorio alemán a poco más de un kilómetro de la frontera polaca.

Cerca de Marsella

El Ministerio de Agricultura francés confirmó ayer un nuevo caso de gripe aviar en un ave silvestre. Es el primero que se registra en el sur del país. Se trata de un cisne que fue encontrado muerto el pasado 28 de febrero en las proximidades de un estanque en Berre, a unos cuarenta kilómetros de Marsella, en el departamento de Bouches-du-Rhône. Según una nota del ministerio, el laboratorio de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (AFSSA) ha confirmado la presencia del virus H5N1 en este ave. Hasta ahora, la enfermedad sólo se había detectado en la provincia de Ain, en el este del país, donde se encontraron casos en aves silvestres y en una granja de pavos, que obligó al sacrificio de las 11.000 aves del criadero. Fue el primer caso detectado en un recinto avícola cerrado en el territorio de la Unión Europea. Actualmente nueve países comunitarios (Grecia, Austria, Italia, Alemania, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Hungría y Suecia) han detectado el H5N1 en aves silvestres. En Suiza se detectaron cinco casos la pasada semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_