_
_
_
_

Un juez de EE UU levanta el secreto de Guantánamo

La agencia de prensa AP logra una victoria sobre Bush

La justicia de Estados Unidos ha obligado al Pentágono a levantar el secreto que cubre desde hace más de cuatro años la prisión estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba. Un juez federal forzó a la Administración de George Bush a hacer públicas, íntegramente, 5.000 páginas con los interrogatorios y nombres de 317 presos acusados de formar parte de Al Qaeda, la organización terrorista de Osama Bin Laden, Al Qaeda. Página tras página, los hombres encerrados en la base protestan por el trato que reciben y proclaman su inocencia.

"Nunca he sido un enemigo de América", asegura Alí al Tayeea, uno de los cientos de nombres ahora expuestos a la luz pública. "Me gustaría ser un ciudadano americano", relata Tayeea. Este iraquí confesó al juez que odiaba a Osama Bin Laden y a Al Qaeda". "Si viera a Bin Laden, le mataría con mis propias manos". La decisión judicial supone un revés importante para la política de secretismo del Gobierno de Estados Unidos, y se produce como consecuencia de la demanda de la agencia estadounidense de prensa Associated Press acogiéndose a la Ley de Libertad de Información. La Administración de Bush se opuso con el argumento de que revelar la identidad de los detenidos violaba "su privacidad" y podía poner "en peligro" tanto a ellos como a sus familias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_