_
_
_
_
78ª edición de los Oscar

"Nadie va a retirar 'Paradise Now", afirma un portavoz de la Academia

La candidatura del filme palestino enfrenta a los sectores de opinión de Hollywood

Elsa Fernández-Santos

La Academia de Hollywood todavía no ha querido revelar cómo se presentará la candidatura de Paradise Now, el filme palestino que opta al Oscar a la mejor película en habla no inglesa. La presión del lobby judío para evitar que el filme gane no es un secreto para nadie. Tampoco lo son las protestas formales que se han presentado en la Academia para evitar que se diga que se trata de una película de nacionalidad palestina. De momento, en la pagina web de los Oscar, la procedencia de la película figura como Palestina y no como Autoridad Nacional Palestina.

Esta misma semana se han presentado en la Academia 31.000 firmas que insisten en que se retire el filme del concurso. El impulsor principal de la petición ha sido Yossi Zur, un ingeniero israelí cuyo hijo de 16 años, Asaf, murió en un atentado suicida en un autobús en Haifa en 2003. "En aquel atentado murieron 17 personas, ocho de ellos eran escolares como mi hijo. El terrorista era un estudiante de 21 años de Hebrón. Vi la película intentando entender su mensaje. ¿Que los suicidas son personas? ¿Que tienen dudas?", se pregunta Zur en la nota que ha remitido a los organizadores de los Oscar. "Una película sobre terroristas suicidas y con ese mensaje no debería ganar nunca un premio", añade Zur.

Más información
El mundo real pisa la alfombra roja

John Pavlik, portavoz de la Academia, prefiere no comentar lo que está ocurriendo con Paradise Now. "Sólo puedo decir que nadie va a retirar la película. Es materialmente imposible; además, ¿quiénes somos nosotros para descalificar una película por su contenido?".

Los detractores de Paradise Now insisten en que legitima a los terroristas humanizándoles. El mensaje es simple, dicen en la carta remitida a la Academia: "Según la película, los terroristas también son víctimas". "Es una película muy profesional, que se detiene en los detalles, pero es profundamente peligrosa".

Los partidarios del filme de Hany Abu-Assad también han enviado sus firmas (algo más de 8.000) a los responsables de los Oscar, y en una nota adjunta señalan que la película no hace apología del terrorismo: "Habla del sufrimiento del pueblo palestino y de cómo la desesperación conduce a un acto desesperado". "La película", añaden, "sólo cuenta la historia desde el otro lado, el palestino, y permite a los espectadores que saquen sus propias conclusiones". "Todas las historias tienen dos puntos de vista y nadie puede impedir que se conozcan ambos lados. Esta película habla de lo que nunca hablan los telediarios".

Dirigida por Hany Abu-Assad (Nazaret, Israel, 1961), Paradise Now es una coproducción en la que también participan Holanda (donde vive su director), Francia, Alemania e Israel. Abu-Assad era un ingeniero que jamás pensó en hacer cine. Un día le dejó una novia y la rabia le llevó a hacer un extraño juramento: haría cine para demostrarle su despecho. Después de varias películas escribió y rodó Paradise Now. La película ha viajado por todo el mundo (incluido Israel, donde se proyecta en varios cines de arte y ensayo) y ha tenido excelentes críticas. Narra un día en la vida de dos amigos de infancia que son reclutados para cometer un atentado suicida en Tel Aviv. Más allá de lo obvio, el filme mira un asunto complejísimo sin un gesto de propaganda.

Los palestinos radicales también reniegan de ella. El pasado mes de enero, Abu-Assad ganó el Globo de Oro. Entonces, señaló que el premio era "un reconocimiento de que los palestinos merecen su libertad e igualdad incondicionalmente".

Esta noche, ante millones de espectadores, el cineasta podría repetir su alegato. Tendrá como principal rival la película surafricana Tsotsi, de Gavin Hood. Tsotsi significa pandillero y cuenta la vida de un joven en un grupo callejero de Johanesburgo. La bestia nel cuore, de Cristina Comencini (Italia); Sophie Scholl, los últimos días, dirigida por Marc Rothemund (Alemania), y Feliz Navidad, de Christian Carion (Francia) son sus otras rivales.

Hany Abu-Assad, director de <i>Paradise Now</i>, habla con los reporteros en Los Ángeles.
Hany Abu-Assad, director de Paradise Now, habla con los reporteros en Los Ángeles.AP

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_