La Ley de Igualdad impondrá la paridad en las listas electorales

La patronal CEOE considera que la nueva norma es un "rejón de muerte al diálogo social"

El anteproyecto de Ley de Igualdad, presentado ayer al Consejo de Ministros por el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, impone el equilibrio entre sexos en las listas electorales. Cuando la norma supere el trámite parlamentario y entre en vigor, presumiblemente a comienzos de 2007, los partidos deberán formar sus candidaturas a todas las instituciones al menos con un 40% de miembros de cada sexo. El proyecto también establece mecanismos para estimular a las empresas a que alcancen ese nivel de presencia femenina en sus consejos de administración (en cuatro años), con ventajas para contratar con las administraciones públicas.

El anteproyecto, que permite la inversión de la carga de la prueba en casos de acoso y discriminación, incluye medidas para favorecer la conciliación de familia y trabajo tanto de los empleados, que dispondrán de un permiso de paternidad exclusivo de 10 días (o 18 a tiempo parcial), como de las empleadas. También obligará a que los nombramientos del Consejo de Ministros para órganos directivos guarden el mínimo del 40%. Este principio deberá regir en todos los nombramientos públicos.

Más información

Frente al apoyo de los sindicatos, la patronal CEOE se mostró ayer beligerante con las medidas. La organización empresarial considera "un rejón de muerte al diálogo social" el procedimiento seguido para sacar adelante el anteproyecto. Los empresarios consideran que el método para fomentar la igualdad se ha basado en "la sindicalización y en la obligatoriedad, con el consiguiente régimen sancionatorio". Las asociaciones de mujeres apoyaron la norma, aunque pidieron que aumente su alcance. IU, CiU y ERC abogaron por el consenso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de marzo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50