Elorza reclama participar en la sociedad que analizará el futuro del aeropuerto
El Ayuntamiento de San Sebastián no quiere quedarse atrás a la hora de defender el futuro del aeropuerto guipuzcoano. La Junta de Gobierno apoyó ayer la propuesta de la Diputación de mantener la distancia actual de la pista y ocupar 300 metros de Mendelu para habilitar las áreas de seguridad. Eso sí, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, solicitó a la institución foral que incorpore al consistorio en la sociedad de fomento que analizará el futuro del aeródromo.
El portavoz foral anunció el pasado miércoles que dicha sociedad está a punto de constituirse con la participación del Gobierno vasco, la Diputación y la Cámara de Comercio de Guipúzcoa. "No entendería la exclusión del Ayuntamiento de San Sebastián", subrayó Elorza, quien entiende que también sería conveniente que en la futura entidad estén presentes los consistorios de Hondarribia e Irún.
El regidor se mostró contrario a la solución por la que se inclina AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), que consiste en mantener la pista tal cual, pero reserva 300 metros de la misma para crear una zona de seguridad de 150 metros en cada extremo, como obliga la nueva normativa de aviación. Esta alternativa, que implica recortar la longitud operativa de la pista, supondría "la muerte dulce" del aeropuerto, ya que impediría utilizar aviones reactores de tamaño medio, afirmó el alcalde, quien la próxima semana se reunirá con el presidente de AENA. En cualquier caso, destacó la necesidad de estudiar las consecuencias medioambientales y urbanísticas de la propuesta de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.