El juez envía a prisión a la concejal popular de Telde investigada por presunto cobro de comisiones
El juez de Instrucción número 3 de Telde, Javier García, decretó a las diez de la noche de ayer prisión preventiva para María Antonia Torres, concejal del PP en la ciudad grancanaria, implicada en la Operación Faycán. Torres ingresó en la cárcel de Salto del Negro imputada por delitos de cohecho, estafa, prevaricación y tráfico de influencias. Su marido, Enrique Orts, interventor municipal, quedó en libertad con una fianza de 60.000 euros. Ambos se negaron a declarar en su comparecencia previa ante la policía.
El propietario de una ferretería que proveía de material al Ayuntamiento de Telde, Felipe Ojeda Pérez, y Antonio Nadal, director del grupo Cobra en Canarias, quedaron en libertad con cargos por cohecho.
El resto de detenidos por esta trama de corrupción, el asesor de la concejal Francisco Gordillo y su hijo Juan Francisco Gordillo, declararán hoy ante el juez.
Las investigaciones de este caso se iniciaron en julio de 2005, después de que el representante legal de una empresa denunciase que la concejalía de Antonia Torres le había exigido una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba. Según la investigación policial, varias empresas más fueron favorecidas en la adjudicación de contratos de obras y suministro de materiales al consistorio, con el consiguiente pago de comisiones. Ayer trascendió que Torres habría pactado, supuestamente, una comisión del 8% sobre las obras adjudicadas a la empresa Cobra, y que habría recibido sobornos de otra empresa a través de Francisco Gordillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.