_
_
_
_

Brufau se compromete con Evo Morales a potenciar las inversiones de Repsol en Bolivia

El grupo estudia la creación de una petroquímica conjunta con el país andino

Repsol intenta recomponer las relaciones con el Gobierno boliviano tras las últimas tensiones que desembocaron en una orden de detención contra ejecutivos de la firma. El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, se comprometió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a redoblar las inversiones en el país y renegociar "en la línea del Gobierno" los contratos de explotación de acuerdo con la nueva Ley de Hidrocarburos. El grupo español está estudiando la posibilidad de crear una empresa petroquímica conjunta con el país andino.

El Gobierno boliviano ratificó su decisión de redactar los contratos marco para que las empresas petroleras se adhieran al mismo y Repsol YPF anunció su disposición de "renegociar en la línea que quiera el Gobierno", al término de la reunión que mantuvieron ayer en La Paz Brufau y Morales, junto a los ministros de Hidrocarburos, Andrés Solíz, y de Planificación, Carlos Villegas.

La polémica nueva Ley de Hidrocarburos, promulgada por el Congreso ante el silencio del entonces gobernante Carlos Mesa, obliga a las empresas petroleras que suscribieron contratos de riesgo compartido en el pasado a una "migración" y firma de otros acuerdos bajo nuevas reglas, que fueron consideradas "confiscatorias" por empresarios bolivianos.

"Hemos expresado al presidente nuestra actitud absolutamente firme de sentarnos a la mesa para renegociar en la línea que quiera el Gobierno", dijo Brufau al término del encuentro.

Recordó que la petrolera española fue la primera en firmar nuevos contratos en Venezuela cuando el Gobierno cambió la ley. "Hoy es muy prematuro decir a qué tipo de contratos vamos a migrar, pero hemos abierto el camino a la negociación para migrar a aquellos contratos que establece la soberanía popular de Bolivia en la ley de Hidrocarburos", afirmó Brufau.

La petrolera española planteó al Gobierno nuevas inversiones para la industrialización del gas, complejos petroquímicos y plantas fertilizantes, además de impulsar la exportación a mercados de Brasil, Argentina y Chile.

Este mismo viernes comenzarán las negociaciones entre la resucitada empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Repsol YPF, anunció el ministro Solíz.

La reunión con el presidente Morales, que Brufau calificó de "interesante, franca y positiva", se produjo después de las tensiones registradas el pasado fin de semana debido a una orden de detención, emitida por un fiscal, contra el representante en Bolivia de la petrolera española, Julio Gavito, a raíz de su incomparecencia ante un juez que tramita un proceso por presunto delito de contrabando de carburantes. El mandamiento quedó en suspenso tras las gestiones del embajador Francisco Montalbán ante las autoridades gubernamentales. Casualmente, el Fiscal General, Pedro Gareca, presentó el jueves renuncia irrevocable al cargo "por razones personales y de salud".

En la reunión con el presidente Morales se consideró el proceso judicial contra Andina, empresa de la que Repsol YPF es accionista mayoritario, a instancias de la Aduana boliviana bajo sospecha de presunto delito de contrabando de carburantes.

El ministro de Hidrocarburos anunció que al grupo español le ha quedado muy claro que el Gobierno boliviano será el que fije los precios de exportación, que el Estado participará en toda la cadena de producción y que ésta se entregará a manos de YPFB, tal como establece la nueva ley de Hidrocarburos.

Por otra parte, Brufau negó que tengan ninguna intención de desprenderse de activos de su filial YPF en Argentina. Repsol, que ha invertido alrededor de 900 millones de euros, produce alrededor del 53% de los hidrocarburos de Bolivia y es el principal exportador de gas a Brasil.

Evo Morales (a la izquierda) y Antonio Brufau se estrechan la mano ayer en La Paz.
Evo Morales (a la izquierda) y Antonio Brufau se estrechan la mano ayer en La Paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_