Reportaje:EQUIPAJE DE BOLSILLO

Esperando a Linda Wallander

Mientras prosigue la espera del libro crucial en el que Kurt Wallander entrega el testigo a su hija Linda -todo llega: Tusquets ya anuncia Antes de que hiele entre sus próximas novedades-, con Cortafuegos ha terminado la edición en bolsillo de las ocho novelas de Henning Mankell protagonizadas por este inspector de la policía de Ystad. Para aquellos que no se hayan sumergido todavía en la serie, es una buena oportunidad para leer, con orden y concierto (no como fueron publicadas originalmente en España), una de las sagas policiacas más apasionantes y reveladoras de los últimos años.

Mankell, que vive a caballo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el teatro nacional, es ante todo un escritor comprometido, que se define como un autor "de novelas más rojas que negras". Los casos que investiga el siempre descreído y perseverante inspector Wallander ofrecen un retrato nada tranquilizador de la Europa actual. Los problemas de integración de los inmigrantes -cuando nadie imaginaba que 12 viñetas de Mahoma pudiesen provocar un tumulto global- son sólo alguno de los muchos temas que aparecen a lo largo de la serie (que se completa con los cuentos reunidos en La pirámide, que relatan los primeros pasos del policía).

Hening Mankell. Asesino sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones y Cortafuegos. Traducción de Carmen Montes Cano. Quinteto. Barcelona, 2005. Entre 6,95 y 8,95 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Guillermo Altares

Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS