_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Podía esperar

El BCE decidió ayer lo que el mercado ya había anticipado: la elevación de un cuarto de punto en el tipo de interés de referencia, hasta el 2,5%. Es el segundo incremento en los tres últimos meses y sus efectos sobre la eurozona no son necesariamente favorables. Su misión es garantizar que la subida de los precios en el conjunto de las 12 economías de la Unión Monetaria no exceda del 2%, y está en el 2,3%. No hay señal de peligro grave que justifique la decisión.

En la eurozona no hay un crecimiento generalizado ni de la economía ni del empleo. En Alemania, Francia e Italia hay mejores expectativas que hace unos meses, pero no evidencias serias de que vaya a producirse una recuperación de la demanda. El desempleo sigue sin experimentar grandes mejoras: la última tasa de paro del conjunto sigue en el 8,3% de la población activa, pero en Alemania está en el 11,3%, y en Francia, en el 9,6%. La liquidez y el crecimiento medio del crédito son, en cierta medida, premonitorios de esa recuperación, pero ese balance de riesgos al que sistemáticamente se refiere el presidente del BCE para justificar sus decisiones no incluye la prolongación de la anemia que afecta a estas grandes economías.

Más información
El Banco Europeo sube los tipos al 2,5% para controlar la inflación
El BCE sube los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 2,50%
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La habilidad de un banco central ha de ser no entorpecer la recuperación del crecimiento con decisiones de endurecimiento monetario que puedan esperar. Es poco inteligente y poco conveniente al interés general ponerse la venda antes de la herida. Para España, el impacto no debería ser significativo. Hace tiempo que el repunte se había trasladado a los tipos hipotecarios, a los que hoy por hoy se muestran más sensibles a las decisiones de gasto de unas familias que están desacelerando sus compras, lo que no es mala señal. La nuestra es de las pocas economías de la eurozona que necesitan más equilibrio entre ahorro e inversión. Pero no es el caso de nuestros socios más importantes. Bueno será, por tanto, que el BCE esmere sus análisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_