_
_
_
_

El BCE sube los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 2,50%

La autoridad monetaria no descarta otra subida antes del verano para controlar la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) acordó en la reunión de su Consejo de Gobierno de ayer subir un 0,25% los tipos de interés, hasta un 2,50%, con la intención de mantener controlada la inflación en la zona del euro. Se trata de la segunda subida de un 0,25%, tras la del pasado diciembre, después de cinco años en los que los intereses habían bajado hasta el 2%. Las perspectivas de los augures que interpretan las palabras del presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, prevén que los tipos seguirán en aumento hasta situarse en el 3% a finales de año.

Más información
Podía esperar
Hipotecas más caras

Según la mayoría de los pronósticos, a finales de año los tipos pueden moverse en torno al 3% y algunos analistas los elevan hasta el 3,5%. El objetivo de inflación del BCE está fijado en el 2%. Rebasada esa línea roja, los halcones de la estabilidad de Francfort parecen entrar en pánico y ponen en marcha los mecanismos de contención.

En la conferencia de prensa de una hora tras el anuncio de la medida, el hilo conductor de la argumentación de Trichet fue mantener bajo control y vigilancia la inflación. Como las previsiones del BCE indican que se espera una subida de precios por encima del mágico 2% (ahora la media está en el 2,3%), la conclusión casi evidente es que habrá más subidas. "Hemos decidido subir los tipos de interés en la eurozona un cuarto de punto", declaró Trichet. "Este ajuste contribuye a asegurar que las expectativas de inflación en la eurozona permanecerán ancladas en niveles que permitan estabilidad de precios. Es un requisito que debe garantizar la política monetaria para lograr a largo plazo el crecimiento y la creación de empleo en la eurozona".

Estabilidad de precios

El BCE otea peligros para la estabilidad de precios en la mejoría de la coyuntura y las perspectivas de un mayor crecimiento económico; en la subida de los precios del petróleo, con la consiguiente repercusión inflacionaria; y en los planes para incrementar los impuestos indirectos en algunos países. A esto se añade, desde el punto de vista monetario, el fuerte incremento de la masa de dinero circulante, otro factor inflacionista. Según Trichet, este crecimiento de la masa monetaria supone "un riesgo para la estabilidad de los precios a medio y largo plazo".

El BCE ha corregido al alza las previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) y de la inflación en la zona del euro. El pronóstico en diciembre de crecimiento del PIB para este año oscilaba entre un 1,4% y un 2,4%. Ahora ese crecimiento se eleva a un margen entre el 1,7% y el 2,5%. Para 2007, el pronóstico en diciembre de crecimiento del PIB era del 1,4% al 2,4% y ahora se prevé que oscilará entre un 1,5% y 2,5%. La inflación prevista en diciembre para este año iba del 1,6% al 2,6% y ahora se estima que será de entre un 1,9% y un 2,5%. Para 2007, se preveía en diciembre una cifra de entre 1,4% y 2,6%, que ahora se eleva a un margen entre el 1,6% y el 2,8%.

Una y otra vez repitió Trichet el argumento de la estabilidad y de que el BCE mantendrá la vigilancia sobre la misma. A la pregunta de un periodista sobre la reacción de las familias que tienen que afrontar el pago de sus créditos hipotecarios, respondió Trichet: "El mensaje que recibimos de las familias y de los hogares de nuestros conciudadanos, que son 313 millones, es mantener la estabilidad de los precios. Todos los estudios que tenemos lo indican así. No estamos satisfechos con las cifras de inflación actuales. Se nos exige que estemos a la altura de la responsabilidad que nos exige el Tratado".

Los analistas interpretan la insistencia de Trichet en la estabilidad como un aviso de que habrá más subidas en lo que queda de año. Según David Brown, de Bear Stearns, existe "una cierta probabilidad de que el BCE suba los intereses en mayo antes de la reunión de junio en Madrid. El BCE tiende a no subir los tipos en las reuniones en el extranjero". Michael Schubert, de Commerzbank, cree que los tipos no volverán a subir el mes que viene, pero se muestra sorprendido de la subida en las previsiones del BCE. "Con esas proyecciones me habría podido imaginar una subida hoy del 0,5%. Es posible que se llegue a subidas por encima del 3% si se cumplen las previsiones del BCE".

A lo largo de la rueda de prensa de ayer en Francfort, muchos periodistas probaron suerte en el intento de arrancar a Trichet un pronunciamiento sobre las recientes fusiones e intentos de compras de empresas. Pincharon en hueso. Una y otra vez, cual disco rayado, Trichet repetía: "No hemos tratado el tema en la reunión del Consejo de Gobierno. La posición es constante a favor de la aplicación del mercado único. Lo he dicho muchas veces. Esperamos que todos los países se atengan a las normas del mercado único y las respeten sin excepción".

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, en la comparecencia de prensa.
Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, en la comparecencia de prensa.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_