_
_
_
_

La Asamblea insta al Gobierno a conmemorar la Segunda República

Una propuesta de IU logra el respaldo de toda la Cámara

Soledad Alcaide

Con 107 votos, los de los diputados presentes en la Asamblea de Madrid, fue aprobada ayer por la tarde por unanimidad una proposición de ley para conmemorar el 75º aniversario de la Segunda República. La propuesta, del grupo de IU, plantea que se promuevan "actos conmemorativos y divulgativos" de dicho aniversario, que se celebrará el 14 de abril. IU reconoció que la propuesta era muy aséptica para lograr el apoyo del resto de partidos.

Y fue aprobada por unanimidad. Nada más y nada menos. Nada más porque así lo recalcó el portavoz del PP Juan Soler-Espiauba, que subrayó que el voto positivo de sus diputados era "estrictamente para lo que dice el texto de la proposición". Y nada menos, porque como destacaron los portavoces del PSOE, Matilde Fernández, y de IU, Miguel Ángel Reneses, la Segunda República tiene su importancia porque fue "la primera experiencia democrática de largo alcance de la España contemporánea".

"Muchos de los ideales que nos dejaron los republicanos tienen mucho que ver con las mismas preocupaciones que tenemos hoy", afirmó Reneses al comienzo de su intervención en defensa de la proposición. Y entre ellos enumeró los derechos sociales, la igualdad de la mujer o el trabajo.

Pero sus críticas al olvido de lo que representó la República o a que hoy puedan "aceptarse los privilegios de cuna" asegurando mantener el "punto de vista democrático", entre algunos de los asuntos que trató, motivaron que sus palabras no recibieran ni un solo aplauso desde los escaños populares.

Tampoco la socialista Matilde Fernández. Ella consideró que la proposición era "demasiado genérica", pero destacó que la propuesta de IU merecía su apoyo. Por eso, reclamó que la conmemoración de la República de 1931 sea reconocida, "y se enseñe".

Soler-Espiauba aseguró que su grupo quería conmemorar la República, como se ha hecho con otros "hechos históricos de relevancia", entre los que citó el "centenario del Quijote, el reinado de Felipe II o el descubrimiento de América". Sin embargo, reconoció su valor simbólico "como preludio de la Segunda Guerra Mundial". Pidió el estudio de la propuesta "sin rencor, sin revancha ni resentimiento y sabiendo que un régimen no triunfó". Después, citó a los clásicos para justificar el interés de la proposición: "Los países que no conocen su historia están condenados a repetirla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El debate sobre la Segunda República no fue seguido por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que se marchó una hora después de comenzar la sesión. Según dijo, porque todavía no había preparado su intervención de hoy en el congreso del PP.

Pero a Aguirre le dio tiempo a escuchar cómo el portavoz socialista, Rafael Simancas, le reconocía ser "una persona de principios". "Usted es fundamentalista de los principios ultraliberales", le espetó el líder socialista, para afearle después que se mantenga en la convicción de "deteriorar premeditadamente los servicios públicos que atienden las necesidades básicas de los ciudadanos".

Según Simancas, la intención que hay detrás es "impulsar el negocio" de las aseguradoras privadas y generar una "quiebra" de los ciudadanos, que se dividirían entre los que "pueden pagarse servicios privados de calidad" y aquellos que "no teniendo recursos deben acudir a los servicios públicos".

El líder socialista puso varios ejemplos. Uno fue la escolari-zación de los niños de 0 a 3 años. "Los padres se dividen entre los que pueden pagar una escuela privada para sus hijos y los que se quedan en casa para cuidarles, renunciando a conciliar la vida laboral y la familiar, porque los 100 euros que ustedes les dan no son suficientes", aseguró.

Pugna con Simancas

"No sea usted demagogo", le recriminó Aguirre al portavoz socialista. Luego se escudó, para defenderse de sus acusaciones, en que el tramo de enseñanza de 0 a 3 años no es obligatorio. Tampoco quiso aceptar que el Gobierno regional esté asfixiando los servicios públicos y le desgranó a Simancas las inversiones en servicios sociales de la Comunidad de Madrid. Entre ellas citó la inversión de 1.600 millones de euros en educación o la implantación de colegios bilingües ("uno de cada seis centros educativos") para el próximo curso.

Por otra parte, el PP registró en la Asamblea una proposición no de ley para que el pleno "repruebe la conducta del delegado del Gobierno", Constantino Méndez, por su "incapacidad" y sus "declaraciones machistas contra la dignidad de la presidenta" Aguirre. El lunes, Méndez se refirió a Aguirre como una persona a la que le resulta "difícil" tener "tres cosas en la cabeza al mismo tiempo".

"Que Esperanza Aguirre se limite a gobernar, deje de insultar y colabore lealmente con el delegado del Gobierno y el Gobierno de España", reclamó Rafael Gómez Montoya, portavoz socialista de asuntos de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_