_
_
_
_

Socialistas y nacionalistas cierran la redacción del preámbulo que define Cataluña como nación

Los negociadores socialistas y nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) llegaron a un acuerdo pasada la medianoche sobre la nueva redacción del preámbulo del Estatuto. Tal como habían pactado el 21 de enero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, el texto incorpora la definición de Cataluña como nación.

El penúltimo párrafo del preámbulo pactado, dice así: "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido, de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad".

Más información
La ponencia vota hoy el Estatuto sin que el PSOE ceda el aeropuerto de Barcelona
PSOE y PP votan por primera vez juntos para suprimir algunas disposiciones del Estatuto

El texto pactado es de extensión más reducida que el aprobado el 30 de septiembre por el Parlamento catalán, del que sintetiza el decálogo elaborado por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el verano del año pasado. En él se proclama la pluralidad de Cataluña en sus "territorios y gentes", la diversidad de identidades y la voluntad integradora de la sociedad catalana. Se reafirma también que el autogobierno de Cataluña "se fundamenta en la Constitución y en los derechos históricos del pueblo catalán que, en el marco de aquélla, dan origen en este Estatuto al reconocimiento de una posición singular de la Generalitat".

También se ha incluido la referencia que sitúa el actual autogobierno de Cataluña en una secuencia histórica encarnada desde 1359 en la Generalitat, la Mancomunidad de 1914 y los Estatutos de 1931 y 1979.

Los negociadores y redactores de este texto fueron los socialistas Diego López Garrido y Daniel Fernández, los nacionalistas Francesc Homs, Núria de Gispert y Ramon Camp. Su propuesta obtuvo el visto bueno de Josep Antoni Duran Lleida, Manuela de Madre, Miquel Iceta y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_