Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socialistas y nacionalistas cierran la redacción del preámbulo que define Cataluña como nación

Los negociadores socialistas y nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) llegaron a un acuerdo pasada la medianoche sobre la nueva redacción del preámbulo del Estatuto. Tal como habían pactado el 21 de enero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, el texto incorpora la definición de Cataluña como nación.

El penúltimo párrafo del preámbulo pactado, dice así: "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido, de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución Española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad".

El texto pactado es de extensión más reducida que el aprobado el 30 de septiembre por el Parlamento catalán, del que sintetiza el decálogo elaborado por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el verano del año pasado. En él se proclama la pluralidad de Cataluña en sus "territorios y gentes", la diversidad de identidades y la voluntad integradora de la sociedad catalana. Se reafirma también que el autogobierno de Cataluña "se fundamenta en la Constitución y en los derechos históricos del pueblo catalán que, en el marco de aquélla, dan origen en este Estatuto al reconocimiento de una posición singular de la Generalitat".

También se ha incluido la referencia que sitúa el actual autogobierno de Cataluña en una secuencia histórica encarnada desde 1359 en la Generalitat, la Mancomunidad de 1914 y los Estatutos de 1931 y 1979.

Los negociadores y redactores de este texto fueron los socialistas Diego López Garrido y Daniel Fernández, los nacionalistas Francesc Homs, Núria de Gispert y Ramon Camp. Su propuesta obtuvo el visto bueno de Josep Antoni Duran Lleida, Manuela de Madre, Miquel Iceta y Alfredo Pérez Rubalcaba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de marzo de 2006