_
_
_
_
_

Optimismo en las delegaciones de Rusia e Irán tras una nueva reunión sobre el programa nuclear

Pilar Bonet

Irán y Rusia intentaron ayer de nuevo llegar a un acuerdo para crear una empresa mixta de enriquecimiento de uranio en territorio ruso, a cambio de que Teherán renuncie a emprender esta tarea. Tras cinco horas de negociaciones en un hotel de Moscú, los representantes de ambos países eran optimistas, aunque nada indicaba que Irán hubiera abandonado su empeño, que Rusia considera inadmisible dadas las incógnitas no despejadas ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Rusos e iraníes seguirán hoy su diálogo para resolver el problema nuclear de Teherán por la vía diplomática y en el marco del OIEA, según un comunicado bilateral, difundido por Interfax. "Las partes acordaron que en vista del complejo carácter del problema tales negociaciones deben ser continuadas también con otros países", proseguía el comunicado.

Más información
Irán descarta la propuesta rusa de enriquecer uranio en su territorio

"La conversación fue constructiva y seria, pero hay muchos problemas no resueltos", manifestó el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Kisliak, que participó en las negociaciones, dirigidas por el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, y el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Igor Ivanov.

Larijani reafirmó que su país no renunciará al enriquecimiento de uranio, incluso si se crea la empresa mixta, según Interfax. "El proceso de enriquecimiento es un derecho soberano de cualquier Estado y no hay que privar de este derecho a los que tienen un programa nuclear pacífico", sentenció.

De la propuesta rusa, que cuenta con el apoyo de la UE, depende la posibilidad de solucionar el contencioso con el OIEA. Larijani manifestó que "en general" hay acuerdo para crear una empresa mixta de enriquecimiento de uranio, pero "hay que precisarla desde el punto de vista jurídico y económico". "Hay que estudiarlo más a fondo. Se necesita tiempo", señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las negociaciones ruso-iraníes de ayer son las terceras en 10 días. Altas fuentes rusas consideran que si Irán reacciona lo hará "15 minutos antes" de que la Junta de Gobernadores del OIEA se reúna el 6 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_