_
_
_
_
_

El Gobierno colombiano y el ELN dan nuevos pasos hacia la paz

El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron esta semana en La Habana con cierto optimismo la segunda ronda de diálogo exploratorio con vistas a preparar el terreno de una eventual negociación de paz. Según un comunicado conjunto del representante del Gobierno, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el jefe militar de la segunda guerrilla colombiana, Antonio García, las conversaciones terminaron "de modo satisfactorio" y se reanudarán en abril próximo, después de las elecciones legislativas colombianas, previstas para el 12 de marzo.

Tras dar a conocer el comunicado, Restrepo y García destacaron como un logro la "permanencia" del diálogo y el intercambio de documentos sobre una eventual negociación formal de paz. Según el texto, las partes presentaron "una primera reflexión sobre los componentes esenciales del diseño general del proceso y construcción de la agenda", que será materia de discusión de la siguiente etapa.

"Se va ganando una confianza para lo pertinente", dijo Restrepo, mientras García consideró positiva la decisión de eliminar las órdenes de aprehensión hasta entonces vigentes contra los interlocutores de la guerrilla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_