_
_
_
_

Una oleada de atentados en barrios chiíes y suníes de Bagdad causa 60 muertos

El Gobierno de Irak reconoce que la violencia sectaria se ha cobrado 379 vidas en seis días

Una oleada de atentados con bomba ensangrentó ayer Bagdad. Las explosiones causaron la muerte de unas 60 personas y dejaron heridas a más de 170. Tras la relativa calma de los toques de queda impuestos desde el fin de semana, los ataques de ayer en distritos suníes y chiíes de la capital suponen un nuevo estallido de la violencia sectaria. Tras el atentado del pasado miércoles, que destruyó la Mezquita Dorada de Samarra, 379 personas han muerto en Irak, según afirmó ayer el Gobierno, que desmintió la cifra de más de un millar de víctimas mortales reflejada en informaciones de prensa.

Más información
Al menos 32 muertos y 66 heridos en una nueva jornada de violencia terrorista en Bagdad

La violencia sectaria se ha cebado en las últimas horas en las mezquitas de distritos suníes y chiíes de la capital, en una abierta guerra entre las dos comunidades árabes del país. En el feudo suní de Tikrit, a unos 190 kilómetros al norte de Bagdad, la mezquita construida por Sadam Husein en su ciudad natal sobre la tumba de su padre fue atacada por un grupo armado.

En la lista de 379 muertos y 458 heridos contabilizados en los seis últimos días por el Gobierno de Irak no se incluye a las al menos 23 víctimas mortales registradas anoche en Bagdad en un atentado con coche bomba contra una mezquita y un mercado abarrotado de compradores situados en el distrito chií de Al Hurria, en el norte de Bagdad, donde se registraron también más de 40 heridos.

El Gobierno asegura que en la cifra facilitada ayer están incluidos los 241 cadáveres no identificados ingresados en un depósito de cadáveres de Bagdad. Para el Ejecutivo iraquí son "inexactas y exageradas" las informaciones que elevan a más de un millar la cifra de muertos en las acciones violentas de la última semana.

En torno al mediodía de ayer se produjeron tres atentados en cadena que causaron al menos 32 muertos. En uno de ellos, un terrorista suicida hizo estallar su carga explosiva en una gasolinera en una zona suní del sureste de Bagdad.

Los partidos que representan a las comunidades étnicas y religiosas de Irak se encontraban inmersos en negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional, surgido de las elecciones del pasado diciembre, cuando se produjo el atentado contra la histórica mezquita de Samarra. El diálogo se reanudó en la noche del pasado sábado tras el llamamiento a la calma de los líderes políticos.

El consejero de Seguridad Nacional iraquí, Mowafak al Rubaye, advirtió ayer de que la formación del nuevo Gabinete puede retrasarse al menos dos meses. "Intentaremos formar el Gobierno tan pronto como podamos, pero los últimos incidentes han retrasado una tarea que ya era bastante difícil. Si tenemos suerte, podremos lograrlo en un par de meses, pero se trata de un largo camino sembrado de minas", declaró el chií Rubaye tras reunirse ayer en Nayaf con el gran ayatolá Alí Sistani, líder espiritual de la comunidad chií de Irak.

Rubaye anunció también la detención de 10 personas en relación con el atentado contra la mezquita de Samarra, entre los que figuran cuatro guardianes del templo. El consejero de Seguridad aseguró que las investigaciones conducen a la implicación en el ataque de miembros de la organización de Al Qaeda en Irak y de sectas extremistas suníes.

Con la violencia como telón de fondo, se reanudó ayer en Bagdad el juicio a Sadam Husein tras el fin de la huelga de hambre del derrocado presidente. Los abogados de la defensa del ex dictador iraquí y de otros siete altos cargos del régimen baazista abandonaron la sala del tribunal minutos después de la reanudación de la vista. Los letrados se retiraron después de que el presidente del tribunal, el kurdo Rauf Abderrahman, rechazara una petición de la defensa para aplazar de nuevo el juicio. El fiscal, por su parte, presentó como prueba de cargo una condena a muerte contra 148 chiíes firmada por Sadam en 1984.

Un herido en uno de los atentados de ayer en Bagdad es evacuado por varios vecinos.
Un herido en uno de los atentados de ayer en Bagdad es evacuado por varios vecinos.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_