_
_
_
_
_

PSOE y PP rechazan una proposición de CiU sobre el castillo de Montjuïc

La turbulenta historia del castillo de Montjuïc unió ayer, al menos aparentemente, a PSOE y PP. Los votos de ambos grupos (260) se sumaron para rechazar una proposición de ley de CiU, que tuvo 29 votos de las fuerzas nacionalistas y el Grupo Mixto, en la que se pedía la cesión del castillo al Ayuntamiento de Barcelona sin ningún tipo de condiciones.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un proyecto de ley para derogar la norma que, en pleno franquismo, cedió el castillo con la condición de que albergase un museo del Ejército. Daniel Fernández, portavoz del PSOE, argumentó que no se puede aprobar una proposición existiendo un proyecto del Gobierno.

Josep Maldonado, en nombre de CiU, defendió la necesidad de ceder la fortaleza "sin condiciones". El proyecto del Gobierno señala que deben ondear las banderas de España, de Cataluña y de Barcelona, y que permanecerá un retén del Ejército para custodiar unas antenas militares.

Joan Herrera (IV) calificó estas condiciones de "despropósito", mientras que Joan Puig (ERC) se dedicó a zaherir al ministro de Defensa, José Bono, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Bono escribe, Zapatero permite", dijo.

Jorge Fernández Díaz, del PP, no perdió la ocasión de ironizar: "Más vale no tener amigos así", advirtió, en referencia a los ataques que Bono había recibido de IV y de ERC. El portavoz popular aprovechó también para alegar que su grupo no se opone sin más a todo lo que hace el Gobierno y que cuando las cosas le parecen "razonables" le apoyan.

Todos los fusilamientos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández reprochó a los nacionalistas que sólo aludiesen a los fusilamientos en Montjuïc de antifranquistas y recordó que también lo fueron muchos ciudadanos por grupos izquierdistas. En ese momento fue aplaudido por los diputados de su grupo.

Daniel Fernández, del PSOE, pidió que nadie se acerque a este asunto con su "manual ideológico o partidario" y recordó que "en los fosos de Montjuïc fueron pasados por las armas centenares de barceloneses, víctimas de los paseíllos incontrolados, tras el inicio de la Guerra Civil". Fernández se mostró seguro de que durante la tramitación del texto habrá ocasión para conseguir acuerdos entre todos los grupos.

Por su parte, Bono salió ayer al paso del ministro de Industria, José Montilla, quien el lunes aseguró que el proyecto de ley de cesión del castillo de Montjuïc sería enmendado en el Parlamento, recordando que "el Consejo de Ministros no aprueba los proyectos para 24 ó 48 horas, sino con alguna vocación más de permanencia". El ministro de Defensa agregó que "todo es negociable para quienes no somos fundamentalistas, pero que la bandera de España ondee en cualquier lugar del territorio nacional no es una provocación ni ofende a nadie", informa Miguel González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_