_
_
_
_

El vicepresidente de la Fundación Bancaja y un hijo del presidente de Cisa tienen una promotora

La entidad financiera cree que puede haber "conflicto de intereses", pero que no es ilegal

El vicepresidente de la Fundación Bancaja, José Vicente Torres Escrig, comparte una empresa constructora con Agustín Villanueva Montesinos, uno de los hijos del presidente de Cisa, la división inmobiliaria del Grupo Bancaja, Ángel Villanueva Pareja. La empresa Villas de Navajas, SL, constituida en 2003, mantiene como administradores mancomunados a Torres Escrig y Villanueva Montesinos, según el Registro Mercantil. No obstante, el presidente de Cisa afirmó ayer que su hijo ya no tiene la promotora, pues la vendió "hace tiempo". Fuentes oficiales de Bancaja aseguraron que el caso "podría conllevar un conflicto de intereses", pero añadieron que no supone ilegalidad alguna.

Ángel Villanueva afirma que su hijo ya no tiene acciones en la empresa de Navajas

La empresa que comparten Torres Escrig y Villanueva Montesinos es motivo de polémica en la localidad castellonense de Navajas -de la que el primero es alcalde en representación del Partido Popular- a raíz de una denuncia presentada por un vecino ante el juzgado debido a las molestias generadas por una obra emprendida por Villas de Navajas para construir un bloque de viviendas. Los vecinos se quejan porque su calle ha sido cortada al tráfico para instalar una gran plataforma de hormigón que sirve de base para una grúa que, desde la semana pasada y por espacio de unos 18 meses más, impide el paso. A raíz de ello, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Navajas, Ángel García presentó un escrito instando al alcalde a aclarar su vinculación con la promotora y a dar cuenta de los expedientes administrativos, proyectos de construcción, seguridad y especialmente licencias y autorizaciones de la construcción del bloque en cuestión, que según los socialistas, excede las alturas permitidas.

Pero, junto de las suspicacias que les despierta el hecho de que el alcalde de Navajas tenga una empresa constructora que, además, trabaja en su propia localidad, los socialistas señalan otras dos singularidades en torno a la promotora Villas de Navajas, SL. Por un lado, la condición de Torres Escrig de vicepresidente de la Fundación Bancaja y, por otro, el nombre del segundo socio de la constructora del alcalde: Agustín Villanueva Montesinos, hijo del presidente de Cisa, que es, precisamente, la división inmobiliaria de la entidad financiera valenciana.

Fuentes de Bancaja se apresuraron ayer a afirmar que no existe incompatibilidad alguna en este caso y señalaron que los servicios jurídicos de la entidad consideraron que, si bien "podría haber conflicto de intereses", el caso "no conlleva ilegalidad alguna".

Ángel Villanueva, por su parte, aseguró a este periódico que su hijo Agustín "ya no tiene" la empresa Villas de Navajas, pues "la vendió hace tiempo". Posteriormente precisó que la decisión se adoptó "para que no haya polémica", a pesar de que, aseguró, no se estaba haciendo "nada ilegal". También afirmó que la empresa no ha tenido ninguna relación con Cisa. "Es una empresa muy pequeñita, y si eso va a representar u problema..."

El presidente de Cisa también restó importancia al crédito de 300.000 euros que tiene concedido por el Banco de Valencia para una "empresa vinculada", que la ley obliga a declarar ante las autoridades del Mercado de Valores.

Fuentes socialistas indicaron que, en todo caso, la venta de las acciones de Villas de Navajas, SL, por parte de Agustín Villanueva sería muy reciente y habría sido producto de las primeras informaciones periodísticas aparecidas por la polémica obra que la empresa ha puesto en marcha en la localidad castellonense de la que toma el nombre.

Agustín Villanueva participa en otras empresas del sector inmobiliario y de la construcción, casi siempre en compañía de su hermano Daniel. Este último reside en la actualidad en Bruselas, donde fue colocado al frente de la oficina que la Fundación Valenciana de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana abrió hace algo más de tres años en la capital belga. La citada fundación está patrocinada por la Generalitat y por Bancaja.

Los hermanos Villanueva constituyeron en abril de 2005 la empresa Civitas del Mare Nostrum, SL, dedicada a la promoción y la construcción de edificios y de viviendas y a la compraventa de bienes inmobiliarios. Por su lago, Agustín Villanueva participa en otra empresa dedicada a esta última actividad, Muvilla Aran Promociones, SL, constituida en noviembre pasado. Sin embargo, según Ángel Villanueva, estas dos empresas están "sin actividad". Los dos hermanos aparecen en otra sociedad, Rotterdam Investments, SL, creada en 2003 y que tiene los mismos objetos sociales que Civitas, según el Registro Mercantil. En la información registral de Rotterdam Investments también figura, como "apoderado", el propio Ángel Villanueva. Este objetó, no obstante, que la empresa es de sus hijos y que si aparece bajo esa denominación, no es correcto, porque lo más que ha hecho es obtener poderes de su hijo residente en Bruselas para llevar a cabo gestiones en su nombre.

El nerviosismo era ayer palpable en Bancaja después de que este periódico se interesara por el asunto. No en vano, todavía está reciente el caso de Arturo Alario, el ex director de inversiones de Bancaja que el pasado mes de octubre tuvo que dejar su puesto en la entidad financiera después de saliera a la luz que había comprado con familiares suyos unos terrenos en el Plan de Actuación Integrada (PAI) La Vall de la Mar, en Tavernes de la ValLdigna. Sobre todo, por la posibilidad de que hubiera tenido acceso a información privilegiada gracias al puesto que desempeñaba y a su relación de parentesco con el alcalde de la localidad de La Safor, Eugenio Pérez Misfud, del PP, primo suyo.

José Vicente Torres Escrig.
José Vicente Torres Escrig.ÀNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_