_
_
_
_

Los enfermeros de Sant Pau inician hoy una huelga indefinida

El colectivo reclama que se mantenga el convenio laboral propio vigente desde 1990

Los desencuentros entre la dirección del hospital de Sant Pau de Barcelona y el personal de enfermería han llevado a este colectivo profesional a iniciar hoy una huelga indefinida que obligará a limitar la actividad asistencial en el centro, a excepción de las urgencias, unidades de críticos y oncología, entre otras, donde los servicios mínimos garantizarán su pleno funcionamiento.

La huelga ha sido convocada por la Asociación Profesional de Enfermería (API) de Sant Pau, a la que pertenecen unos 500 enfermeros de los más de 800 que trabajan en el histórico hospital. La API, que en julio del año pasado ya se sumó al cuerpo facultativo del centro para cuestionar la gestión del equipo directivo liderado por Jordi Colomer, decidió la semana pasada ir a la huelga como protesta por la anulación del convenio propio que tenía el colectivo de enfermería integrado en la API de Sant Pau desde 1990.

Este convenio quedó anulado al aprobarse, a finales del pasado diciembre, un convenio colectivo general para todos los empleados del centro, que fue suscrito por los sindicatos representados en el comité de empresa, a excepción de la API. La dirección de Sant Pau aseguró ayer que este nuevo convenio de empresa "mejora las condiciones laborales y salariales de todos los empleados del centro, incluidos los diplomados de enfermería". Asimismo agregó en un comunicado que en el sector sanitario "no existe ningún convenio colectivo para enfermería" y recordó que sindicatos, patronales y la Administración catalana están trabajando actualmente en un acuerdo marco para lograr la homologación de las condiciones laborales de los profesionales de todo el sector sanitario público. "En este contexto, sería contradictorio un acuerdo de convenio que pudiera discriminar a trabajadores en función de su pertenencia a una asociación profesional o sindicato", se señala en el comunicado firmado por la dirección del hospital de Sant Pau.

Ruptura de negociaciones

Àngels Sabaté, presidenta de la API y del comité de empresa de Sant Pau, denunció ayer que la "ruptura de negociaciones" por parte de la empresa ha obligado a esta agrupación a iniciar una huelga que se mantendrá "hasta que el colectivo de enfermería recupere su convenio". Para el equipo que dirige Jordi Colomer, sin embargo, la puerta al diálogo y la negociación con los representantes de la API "sigue abierta".

El malestar entre el personal sanitario de Sant Pau y el equipo directivo liderado por Jordi Colomer salió a la luz pública en julio del año pasado, cuando el cuerpo facultativo del centro (integrado por la mayoría de los médicos) y la API sumaron sus voces para denunciar un recorte de la actividad en el centro y un aumento de las listas de espera quirúrgicas. Los profesionales sanitarios llegaron incluso a pedir la dimisión de Jordi Colomer, que siempre ha negado las críticas que le han dirigido y ha asegurado que la actividad en el centro ha aumentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_