Una mujer gobernará por primera vez Jamaica tras ganar las elecciones internas de su partido
La ministra jamaicana de Administración Local, Portia Simpson Miller, de 60 años, se convertirá en la primera mujer que gobierne Jamaica. El pasado sábado, Miller ganó las elecciones internas del gobernante Partido Nacional del Pueblo (PNP), socialdemócrata, por 1.775 votos frente a los 1.538 que consiguió su compañero de Gabinete, Peter Phillips. Ahora sólo falta que el Parlamento, en el que el PNP tiene mayoría absoluta, designe a Miller como primer ministra, tras haber logrado la presidencia del partido.
En las próximas semanas concluirá el mandato de P. J. Patterson, de 70 años, quien ha declarado que dimitirá en abril, después de 14 años en el Gobierno y cuatro victorias consecutivas.
La isla de Jamaica, de 2,7 millones de habitantes y situada a 150 kilómetros al sur de Cuba ha sido gobernada, desde su independencia del Reino Unido en 1962, por el PNP (socialdemócrata) y el Partido Jamaicano del Trabajo (conservador), alternativamente.
La gran lacra del país es la violencia, que acabó con la vida de 1.600 personas en 2005 y pone en peligro la industria turística de la que vive gran parte de la isla. Peter Phillips era el favorito para suceder a Patterson en la presidencia del partido y la jefatura del Gobierno, pero su fracaso a la hora de erradicar la violencia ha jugado en su contra. Desde que tomó el poder como ministro del Interior hace cinco años se han registrado 4.000 casos de homicidio en la isla.
Para sus oponentes, Portia Simpson no tiene suficiente capacidad para gobernar el país. Pero otros analistas aseguran que Simpson ha ganado una consistente popularidad tras varias décadas en la política. "Se la ve como alguien que ha ido escalando puestos en su partido y que venía de una parte muy pobre de Jamaica", declaró ayer la periodista de Radio Jamaica Kathy Barrett a la cadena británica BBC. "Es muy eficaz cuando habla a la gente, sobre todo a las mujeres, a los pobres y a los desempleados", añadió la citada fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.