_
_
_
_
La reordenación del sector energético

La Comisión invoca la libre circulación de capitales

Andreu Missé

A pesar de las presiones y advertencias explícitas de algunos gobiernos como el italiano, Bruselas asegura que analizará los dos grandes procesos de concentración (fusión de Gaz de France y Suez y la OPA de E.ON sobre Endesa) que sacuden el mercado de la energía teniendo en cuenta solamente las reglas de la competencia y la libre circulación de capitales.

Johannes Laitenberger, portavoz de la Comisión Europea, afirmó ayer que la iniciativa francesa de fusionar Gaz de France y Suez, que contrarresta la oferta que sobre esta última pretendía lanzar la italiana Enel, será "examinada con determinación por la Comisión Europea, tanto desde el punto de vista de las reglas de competencia como de la libre circulación de capitales".

El portavoz, sin embargo, manifestó que "Europa tiene necesidad de un mercado más integrado y que con 25 minimercados no se puede hacer frente a la globalización". En este sentido, recordó que la UE "tiene necesidad de actores fuertes, pero que se deberían constituir basándose en su propia fuerza y no como resultado de intervenciones políticas".

Según la norma comunitaria, las empresas tienen que hacer sus cálculos sobre el nivel de implantación en los distintos países y sobre esa base presentar a las autoridades de Competencia correspondientes (nacionales o europeas) la solicitud de autorización. La Comisión precisó que en cuanto la operación fuera comunicada "sería examinada con determinación".

En relación con la OPA de E.ON sobre Endesa, el portavoz comunitario insistió en que la Comisión sólo se pronunciaría después de examinar la operación una vez le haya sido comunicada. Hasta ahora, la Comisión no tiene una posición precisa sobre las decisiones adoptadas por el Gobierno español el pasado viernes, que significan un refuerzo de las competencias de la Comisión Nacional de la Energía para que pueda examinar la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_