Andrés Barba publica 'Historias de Nadas' para lectores infantiles
Una ingeniosa galería de personajes desfilan por las páginas del relato Historias de Nadas (Siruela), de Andrés Barba (Madrid, 1975). El autor imagina en su texto, dirigido al público infantil, un pueblo habitualmente tranquilo en el que nada ocurre que se salga de la rutina hasta que una noche desaparecen las estrellas. El suceso desestabiliza a los habitantes de Nadas y el regidor decide crear una expedición de tres sabios para encontrar una solución al grave problema que se les ha planteado. Los sabios la encuentran y optan por construir una escalera para llegar hasta el lugar en el que se encuentran escondidas las estrellas.
Andrés Barba, autor de obras como Versiones de Teresa, premio Torrente Ballester 2005, o Ahora tocad música de baile (2004) (editadas las dos en Anagrama), decidió adentrarse en la literatura infantil para "experimentar con otros registros narrativos. No me gusta la literatura de género, pero en este momento necesitaba probar con cosas diferentes y adentrarme en un mundo totalmente ajeno al que me muevo", puntualiza el escritor.
"He tenido que ingresar en el abanico afectivo de los niños e intentar reproducir los temas que a ellos les interesan. He tratado de crear un libro que provoque afán lector entre los más pequeños", añade Andrés Barba. El relato, en el que aparecen personajes como un alcalde que rueda o un niño nacido de la raíz de un árbol que no puede llorar porque se transforma en un arbusto, promueve valores como la solidaridad, el amor o la inclusión.
"Escribir para el público infantil me ha resultado más complicado de lo que pensaba inicialmente. Creía que podía ser un experimento interesante después de finalizar Versiones de Teresa (Anagrama), novela en la que abordé un complicado triángulo amoroso inundado de transgresión, fascinación física y hermetismo, y me ha resultado un proyecto fascinante por su complejidad. Los primeros textos que lees son los que recuerdas con más intensidad y tal vez cuando escribes lo que tratas es de que el lector logre apasionarse e interesarse de una manera cómplice y especial", indica Barba.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.