Decenas de miles de personas marchan en París contra el racismo
El brutal asesinato de un joven judío por una banda conmociona a la sociedad francesa
Miles de personas salieron ayer a las calles de varias ciudades de Francia en rechazo del racismo y del antisemitismo y en memoria de Ilan Halimi, un joven judío de 23 años, cuyo secuestro y brutal asesinato han conmocionado profundamente a la sociedad francesa. La marcha más multitudinaria fue en la capital, París, donde desfilaron 200.000 personas, según cálculos de los organizadores o 33.000 según los datos ofrecidos por la policía.
La movilización quería ser la respuesta ciudadana al espantoso asesinato de Ilan Halimi, secuestrado el 21 de enero y torturado hasta la muerte por una banda que quería cobrar un rescate. El hecho de que Halimi fuese de confesión judía y que el jefe de la banda, Yossuf Fofana, de origen Costa de Marfil y asociado a varios delincuentes con familias procedentes del norte de África, ha favorecido la interpretación de que se trata de un crimen antisemita y de un síntoma de enfrentamiento entre comunidades.
Halimi estuvo tres semanas encerrado en un sótano, hasta que el 13 de febrero fue descubierto moribundo junto a las vías del tren de la estación de la cercana Sainte-Genevieve-des-Bois. Estaba desnudo, amordazado y maniatado con quemaduras en el 80% de su cuerpo y con heridas de arma blanca. Falleció durante su traslado al hospital.
Lo cierto es que la banda había intentado extorsionar o secuestrar a varias personas antes de encarnizarse -al parecer por error- en Halimi, al que creían rico al ser judío. Fofana firmaba a menudo sus mensajes de amenaza utilizando el nombre de Armata Corsa, organización clandestina de los independentistas de la isla mediterránea.
El canto de 'La marsellesa'
"Debemos mantenernos en pie para decir que en Francia cada cual tiene el derecho a vivir en dignidad, cualquiera que sean su Dios, su religión o el color de su piel", subrayó el ministro de Exteriores, Philippe Douste-Blazy. A su lado, el ministro del Interior Nicolas Sarkozy, subrayó que los secuestradores de Halimi "actuaron todo o en parte con el tufo del antisemitismo". Acudieron también el primer secretario del Partido Socialista, François Hollande, el cardenal Jean-Marie Lustiger, Roger Cukierman, como presidente de una organización representativa de los judíos franceses, y Dominique Sopo, presidente de SOS Racisme.
El cortejo desfiló por el centro de París y pasó por delante del comercio en el que trabajaba Halimi. Fue uno momento emotivo. Los manifestantes entonaron La Marsellesa, el himno nacional francés, y representantes de la comunidad judía recitaron una plegaria por el alma del joven y un cántico por la paz, mientras que otros encendieron velas.
En la comitiva también marcharon antiguos ministros como Lionel Jospin o Dominique Strauss-Kahn, el alcalde de París Bertrand Delanoë, o el actual titular de la cartera de Cultura, Renaud Donnadieu de Vabres, o el también actual presidente de la Asamblea Nacional, JeanLouis Debré.
Durante la marcha se produjo un incidente grave cuando el servicio de orden expulsó a Philippe de Villiers, antiguo ministro y hoy dirigente del muy conservador partido Movimiento por la Francia, que ha hecho de la lucha contra la hipotética entrada de Turquía en la UE uno de sus caballos de batalla. La organización ultraderechista Frente Nacional aseguraba ayer noche haber enviado una delegación a participar en "una manifestación contra todos los racismos antifranceses".
Hasta el momento la policía ha detenido a 17 personas relacionadas con la muerte de Ilan Halimi, y Fofana, que había buscado refugio en Costa de Marfil, espera que se acaben ciertos trámites legales para ser extraditado hacia Francia. Entre los detenidos están los carceleros, incluido el portero del inmueble donde estuvo secuestrado Ilan, y miembros de logística de la banda, así como tres chicas utilizadas como cebos en éste y otros intentos de secuestro y un presunto lugarteniente de este clan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.