Toxicomanías e imprudencias
Ejemplos de algunos expedientes de indulto y las razones del Ministerio de Justicia para informar a favor o en contra de concederlo
El Ministerio de Justicia eleva todas las semanas al Consejo de Ministros unas 210 solicitudes de indulto. No más de "10 ó 12" reúnen los requisitos que el Gobierno se ha fijado para otorgarlo; en un 95% de los casos, se rechaza el perdón. El Gobierno no indulta ni delitos contra la violencia de género, ni contra la seguridad vial, ni los de cuello blanco. A continuación se exponen varios ejemplos de expedientes de indulto y los argumentos para conmutar la pena o para no hacerlo.
- Tráfico de drogas. A un reo cuyas iniciales son F. M. S. J. se le concedió el indulto el pasado mes de enero pese a que sobre él pesaba una pena fuerte relacionada con un delito contra la salud pública. El Gobierno le indultó porque, según fuentes del ministerio, "había acreditado plenamente su reinserción laboral, social y familiar". El reo estaba casado y con dos hijos menores y hacía tiempo que había superado la toxicomanía que padecía y que le llevó en 1990 a cometer el delito.
También fue indultado D.G. L, quien en 2002 sustrajo a un grupo de personas que dormía en la playa una cámara fotográfica y dos teléfonos móviles. Con posterioridad a los hechos, superó su drogadicción y encontró trabajo. La solicitud de indulto contaba con un amplio respaldo popular, de firmas, y del ayuntamiento de su ciudad.
- Tres muertes en accidente. Todas las solicitudes de indulto referidas a delitos contra la seguridad en el tráfico son rechazadas por Justicia. Por ejemplo, la presentada por A. A. V., condenado por conducir a una velocidad excesiva en una calzada que estaba mojada y en estado peligroso. Debido al exceso de velocidad, A. A. V. provocó un accidente de tráfico que se saldó con la muerte de tres personas, y una cuarta resultó herida grave.
Otro caso de denegación del indulto por un delito contra la seguridad vial es el que afecta a F. N. M. M. Esta persona conducía un vehículo bajo los efectos de una profusa dosis de alcohol y chocó frontalmente con otro coche. Causó la muerte de dos de los ocupantes del coche contrario y heridas graves a un tercero.
También se ha rechazado el indulto de J. C. V. S.. Este joven conductor desafió a una carrera de coches a un amigo y ocasionó la muerte de la persona que le acompañaba a él en la carrera.
- Violencia doméstica. El Gobierno indultó a D. R. O., una mujer de avanzada edad, y enferma, que dio una cuchillada a su marido. La mujer sufría constantes vejaciones y malos tratos por parte de su cónyuge. Un día, en el curso de una acalorada discusión con él, le asestó una puñalada en un costado mientras se defendía de una agresión. El hombre murió. El Tribunal del Jurado y los perjudicados (sus hijos) se pronunciaron a favor de la concesión del indulto.
- 'Blanqueo' de dinero. Al dueño de una administración de lotería llamado M. A. C. A. se le denegó el indulto del delito por el que había sido condenado: blanqueo de dinero. Más de 800 millones de las antiguas pesetas. El dinero había sido robado por una banda organizada. Justicia afirma que también ha denegado indultos a directores de oficinas bancarias que, desde su posición preeminente, han realizado estafas y apropiaciones indebidas de fondos de sus clientes.
- Cuestión humanitaria. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció en mayo de 2004 el indulto de la ciudadana británica Ruth Jones, que cumplía una condena de ocho años por tráfico de drogas. El Consejo de Ministros la indultó para que pudiera cuidar de su hijo de nueve años, que llevaba años visitándola cada 15 días en la prisión canaria de Salto del Negro.
También fue indultado L. M. C., casado y con dos hijos. Este hombre fue condenado a tres años de cárcel por mediar en una disputa entre su esposa y una vecina. Le dio una torta con el infortunio de que le provocó la pérdida de un diente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.