_
_
_
_
_

Repsol YPF, elegida por Irán para invertir en un campo de gas

La petrolera tiene un acuerdo con Shell para dedicar 3.368 millones

La compañía Repsol YPF ha sido elegida por el Gobierno iraní, junto a Shell y Total, para llevar a cabo el desarrollo de un campo de gas en el golfo Pérsico, informó ayer la televisión pública del país. El anuncio confirma el acuerdo hecho público en septiembre de 2004 entre Repsol y Shell para invertir unos 4.000 millones de dólares (3.368,1 millones de euros) en el proyecto. La comercialización del gas empezaría en 2010.

Más información
Irán y Rusia alcanzan un preacuerdo para enriquecer uranio en suelo ruso

La diplomacia iraní ha elegido una semana clave para anunciar que ha concedido licencias de explotación de gas a compañías británicas, francesas y españolas. Unos días antes de que las Naciones Unidas decidan si llevan al Consejo de Seguridad la política nuclear iraní, el Gobierno de este país anuncia un acuerdo con empresas europeas.

Ayer comunicaron que las autoridades concedieron las fases 11 y 13 de desarrollo del campo de gas de Sur de Pars a Total, Shell y Repsol YPF. Según la emisora, "la compañía Total se encargará del desarrollo de la fase 11, mientras que Shell y Repsol se responsabilizarán del desarrollo de la fase 13 del campo de Sur de Pars. El valor del acuerdo para el desarrollo de la fase 11 del campo es de entre 1.200 millones de dólares (1.010,4 millones de euros) y 1.400 millones de dólares (1.178,8), mientras que el de la fase 13 se calcula en 1.500 millones de dólares (1.263,1)", añadió la televisión iraní.

El proyecto del campo de gas de Sur de Pars, en el golfo Pérsico, puede convertirse en el mayor campo de gas del mundo y prevé la construcción de un gasoducto hasta la India que pasaría por territorio paquistaní.

El acuerdo empezó a fraguarse en 2001 y en 2004 se cerraron los principales flecos. Ayer, fuentes de Repsol comentaron que "el proyecto está pendiente de la decisión definitiva y de la firma de los contratos, cuya formalización está prevista que se realice en 2006".

La operación incluye instalar dos plataformas en aguas del golfo Pérsico y plantas de licuefacción en la costa. La comercialización del gas se iniciará en 2010 con un ritmo de producción anual de siete millones de toneladas de gas licuado. El proyecto, en el que participa también la empresa local National Iranian Oil Company (NIOC), prevé alcanzar una producción de siete millones de toneladas al año de gas natural licuado, además de un millón de toneladas de gas licuado de petróleo (GLP). Los grupos petroleros destinan el producto a los mercados europeo y asiático, en especial a India.

Por otro lado, el presidente boliviano, Evo Morales, recibió ayer al embajador español en La Paz tras conocerse la decisión de un fiscal de Bolivia de lanzar una orden de búsqueda y captura contra el representante de Repsol YPF, y le transmitió su sorpresa por esta actuación judicial, según fuentes diplomáticas españolas. Está previsto que Antoni Brufau, presidente de Repsol, visite a Evo Morales en 10 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_