Los gastos de personal de las empresas y entes de la Generalitat suman 270 millones este año
El sector público valenciano acumula cada año pérdidas superiores a los 500 millones
Los organismos autónomos, las sociedades mercantiles y las entidades de derecho público de la Generalitat se han multiplicado en la última década, desde que el PP accedió al poder, hasta convertirse casi en una administración paralela, con gastos, deudas y pérdidas millonarias que lastran cada año más las cuentas públicas valencianas. En 1995, cuando los socialistas dejaron el poder, existían en la Administración valenciana dos organismos autónomos y 20 empresas. El año pasado la Generalitat integraba a seis entidades autónomas, 45 empresas públicas y 23 fundaciones, que sumaban casi 270 millones de euros en gastos de personal y que en 2004 acumularon más de 500 millones en pérdidas.
El PP ha incrementado el número de entidades desde que accedió al poder en 1995
El pleno de las Cortes Valencianas rechazó el pasado miércoles las enmiendas a la totalidad presentadas por los dos grupos de la oposición, PSPV y Esquerra Unida-L'Entesa, al proyecto de creación del Consell Valencià de l'Esport. Los dos grupos criticaron el proyecto defendido por el Consell del PP por considerar que se trata de un organismo que vendrá a incrementar el gasto de la Generalitat, ya que no sustituirá a ninguna de las estructuras ya existentes, esto es, la Secretaría Autonómica del Deporte y la Dirección General de Deportes. Y porque será otra empresa pública sometida al derecho privado que no se regirá por la ley de función pública a la hora de la provisión de los puestos de trabajo, ni sus responsables podrán ser convocados para dar cuenta de su gestión ante las Cortes Valencianas. Ambos grupos consideraron que esta nueva estructura será otra plataforma que el PP utilizará como "agencia de colocación".
Estas críticas se podrían hacer extensivas a muchas de las empresas de la Generalitat, a los organismos autónomos, a las fundaciones y a otras muchas entidades creadas por el PP desde que accedió a la Generalitat en 1995. Los populares se encontraron con dos organismos autónomos, que sumaban un presupuesto de 22 millones de euros. En la actualidad existen 5, con 447 millones de presupuesto. También se encontraron con 20 empresas públicas, que en 1995 acumularon pérdidas por valor de 167 millones de euros. Frente a ello, las 37 empresas existentes en la actualidad sumaron en el año 2004 unas pérdidas de casi 510 millones de euros y para este año cuentan con un presupuesto de 2.390 millones de euros.
Y con el incremento del número de entidades también ha crecido la nómina, de manera que los gastos de personal, que hace una década ascendían a 86 millones de pesetas, se han incrementado hasta los 269 del año 2006 para el conjunto formado por las seis entidades autónomas, las 45 empresas públicas y las 23 fundaciones que actualmente funcionan bajo el paraguas de la Generalitat, según el Presupuesto de este año. Destaca, con casi 48 millones de euros, el grupo Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).
Otro capítulo importante es el de los gastos de funcionamiento de estas entidades. Y es de nuevo RTVV, con más de 178 millones, la que encabeza la clasificación este año, seguida a distancia por la entidad de saneamiento, con algo más de 100 millones, a pesar de que sus gastos de personal sólo suman 2,1 millones de euros.
Por otra parte, estas entidades contribuyen también al constante incremento de la deuda de la Generalitat, que el Banco de España, en su último boletín estadístico, situaba en 9.564 millones de euros al final del tercer trimestre del pasado año. Buena parte de esa deuda -casi la mitad- corresponde al sector público, para el que el Presupuesto de la Generalitat prevé este año un endeudamiento que sumará 4.039 millones de euros. El grupo Ràdio Televisió Valenciana, con 766 millones, y la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa), con 691 millones son las más endeudadas.
Todos estos datos son los que motivan las reiteradas críticas de los grupos de la oposición a la gestión del Consell del PP, entre otras cosas, por considerar que los populares hacen un uso clientelar de toda esta estructura. Y en especial de las fundaciones, que han proliferado en el último lustro y a las que el Consell dota con generosidad. Sin ir más lejos, en su reunión del pasado viernes el Ejecutivo que preside Francisco Camps acordó conceder algo más de un millón de euros para subvencionar las actividades y los gastos de la Fundación Agua y Progreso, uno de cuyos objetivos es la defensa del trasvase de agua del Ebro que preveía el Plan Hidrológico Nacional y que el Gobierno socialista derogó poco después de ganar las elecciones de marzo de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Empresas públicas
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Funcionarios
- Sector público
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Función pública
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Empresas
- España
- Política
- Economía
- Finanzas
- Administración pública