_
_
_
_

Un centro tecnológico de Cádiz que costó 18 millones está casi en desuso desde hace 5 años

Los socialistas han pedido la cesión del equipamiento a la Junta de Andalucía

Los 8.000 metros cuadrados de las instalaciones del Centro Suratlántico de Tecnología (CENTI) -en el que el entonces Gobierno central, del PP, invirtió entre 1998 y 2000 más de 18 millones de euros- están prácticamente en desuso desde que se inauguró hace cinco años. Esta elevada inversión se concibió con la premisa de convertir este equipamiento en el gran motor del desarrollo tecnológico para las industrias gaditanas. Ahora, el PSOE ha pedido su cesión a la Junta cuando el consistorio gaditano lleva dos años pidiendo al Gobierno andaluz que participe de la gestión.

El CENTI abrió sus puertas en 2001 como escenario para la transferencia tecnológica e investigadora, la formación laboral y la dinamización económica de la provincia con mayor tasa de desempleo del país. Con este espíritu, los ministerios de Economía, y Ciencia y Tecnología invirtieron más de 18 millones, financiados en parte con fondos Feder e Interreg de la Unión Europea.

La incapacidad del gobierno local, del PP, para darle contenido a este centro debido a la escasa implantación de las grandes industrias y empresas han provocado que estas instalaciones sólo estén ocupadas en un 40 % por oficinas administrativas y sin apenas contenido tecnológico o investigador en sus laboratorios.

Tras cinco años en los que PSOE, IU y PA han criticado la escasa respuesta municipal para dotar de contenido este equipamiento, los socialistas y los populares se han enzarzado de nuevo sobre la utilidad de este centro. El secretario local del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, reiteró esta semana al Ayuntamiento de Cádiz una vieja petición socialista desde que quedó patente la escasa implantación industrial del CENTI.

Como ya propusieron sin éxito en los últimos años el diputado nacional Salvador de la Encina, el parlamentario autonómico José Luis Blanco y el portavoz municipal socialista Rafael Román, Pérez Peralta solicitaron a Teófila Martínez que "reconvierta" este equipamiento, que ha estado basado únicamente en proyectos locales auspiciados por el consistorio, y ceda la gestión a la Junta de Andalucía para que este centro tecnológico adquiera "proyección provincial" bajo la supervisión autonómica.

"Emplazamos a Teófila Martínez a que se coordine con instituciones que, como el Gobierno andaluz, tienen las competencias en el desarrollo tecnológico para intentar recuperar un proyecto que es necesario para la sociedad gaditana", dijo el pasado jueves Pérez Peralta, quien propuso que el CENTI se integre dentro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, un instrumento de la Consejería de Innovación para fomentar la modernización en empresas.

Con todo, esta petición del PSOE sorprende por las reiteradas peticiones que desde hace dos años ha planteado el Ayuntamiento de Cádiz a la Junta de Andalucía para que "se sumara al impulso" de este centro, según denunció el pasado viernes Teófila Martínez.

"Todavía estamos esperando una respuesta de la Junta desde hace dos años. Así que el señor (Federico) Pérez Peralta llega con dos años de retraso y demuestra el escaso interés que ha tenido la Consejería de Innovación. Este dirigente socialista ha ido a buscar leña y se ha encontrado con todo el bosque encima", afirmó Martínez, quien no ocultó su malestar por la propuesta del PSOE de Cádiz tras el silencio de la Junta al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_