El Gobierno obligará por ley a la paridad en los 245 altos cargos de la Administración
Chaves apuesta por "reforzar" la igualdad para que "nadie" pueda dar marcha atrás
El Ejecutivo andaluz obligará también por ley a cumplir con los criterios de representación paritaria -que ningún sexo tenga una representación inferior al 40%- en la Administración autonómica. Este principio -que ya rige pero por voluntad política y decisión propia del presidente de la Junta para su gabinete- se incluirá en dos normas andaluzas: la ley de Gobierno de la comunidad autonómica y la ley de Igualdad, según confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico. La primera se aprobará en marzo y la segunda, el próximo trimestre.
Manuel Chaves aprovechó el mitin organizado ayer por el PSOE en Dos Hermanas (Sevilla) para anunciar que se va a "reforzar" la paridad en la normativa autonómica. En concreto, el presidente andaluz afirmó que en la ley de Gobierno de la comunidad autonómica se hará "obligatoria" la igualdad en la designación de cargos "en las instituciones", de manera "que no haya marcha atrás por parte de nadie". Esto lo dijo Chaves después de hacer una especie de recapitulación de su gestión en esta legislatura. "Nos va muy bien con las mujeres en nuestro gobierno. Es lógico que sean más de la mitad", dijo, ya que representan el 52% de la población.
Fuentes de la Consejería de la Presidencia informaron de que habrá una referencia a la paridad en los "cargos de representación" de la Junta de Andalucía y de la Administración autonómica en la ley de Gobierno que el Ejecutivo tiene previsto enviar al Parlamento durante el mes de marzo.
El anteproyecto de la ley ya convierte en obligatoria la presencia equilibrada de hombres y mujeres en el Consejo de Gobierno, de manera que "cada sexo estará representado en, al menos, un 40% de las designaciones que se realicen", según figura en el artículo 17 del borrador de la ley. Las fuentes de la Consejería de la Presidencia consultadas indicaron ayer que el texto se va a modificar para introducir también esa alusión a la Administración.
No obstante, será en la ley de Igualdad que prepara la consejería que dirige Micaela Navarro la que convertirá en obligatoria los nombramientos paritarios entre los altos cargos de la Junta de Andalucía, indicaron fuentes de este departamento.
Según datos del Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2006 elaborador por la Consejería de Economía y Hacienda en el ejercicio anterior había 245 altos cargos de la Junta de Andalucía, de los que el 38% son mujeres. Éstas son el 57% de los miembros del Consejo de Gobierno y el 37% de los delegados provinciales. Entre las viceconsejerías, las mujeres tan sólo representan el 7%; el 22% entre los secretarios generales, el 42% entre los directores generales y al 50% en los secretarios generales técnicos.
Al margen de la voluntad política de los gobernantes o precisamente para no dejarla al albur de éstos, en Andalucía se han ido dando pasos legales para amarrar la presencia igualitaria de hombres y mujeres en la política. El Parlamento de Andalucía aprobó el paso año la reforma de la ley Electoral para que en las candidaturas autonómicas de los partidos se alternen hombres y mujeres (las llamadas listas cremalleras). Esta ley fue recurrida por 62 diputados del Partido Popular en el Congreso por considerar que atenta contra la pluralidad y responde criterios "más cercanos al corporativismo de regímenes antidemocráticos".
La paradoja del PP
Paradójicamente, el PP sí ha pedido en la Cámara andaluza la reforma de la ley de Gobierno de la comunidad autónoma para que todos los altos cargos de la Junta sean paritarios.
En la reforma del Estatuto también se han introducido un total de 15 artículos en los que se apuesta por la igualdad de género. En concreto, en el artículo 96.2 de la proposición de ley se afirma que la ley Electoral establecerá la paridad en las candidaturas y en el artículo 119.c se apuesta por "la presencia equilibrada de hombres y mujeres en todos los ámbitos de toma de decisiones de la Administración de la Junta".
El compromiso adquirido por la secretaria de Igualdad del PSOE, Elia Maldonado, con colectivos feministas es que esta redacción sea menos huidiza y en vez de "presencia equilibrada" se diga que "debe haber" paridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Igualdad oportunidades
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Andalucía
- Manuel Chaves
- Consejerías autonómicas
- Funcionarios
- Desigualdad social
- Cargos públicos
- Función pública
- Junta Andalucía
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Mujeres
- Gente
- Política laboral
- Legislación
- Trabajo
- Justicia