La venta de cigarrillos desciende un 4,2% durante el primer mes en vigor de la ley antitabaco
El pasado mes de enero, en el que entró en vigor la ley antitabaco, los estancos vendieron 305,4 millones de cajetillas de tabaco, 13,4 millones (un 4,2%) menos que en enero de 2005. El Ministerio de Sanidad considera esta bajada "una buena noticia" que esperan que "se incremente" en los próximos meses. En dinero, la venta de tabaco generó 649 millones de euros, un 12% menos que los 745,5 millones facturados el mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Economía.
La comunidad que ha experimentado un mayor descenso en la venta de cigarrillos es Madrid, con un 10% menos, pasando de 40,8 a 36,4 millones de cajetillas. Donde menos se ha notado la bajada es Extremadura, de 7,065 a 7,063 millones de cajetillas, es decir, un 0,02% menos.
La devolución de tabaco a los estancos durante las primeras semanas de enero por parte de establecimientos que ya no pueden vender este producto hacen complicado el análisis de las cifras durante el primer mes en vigor de la ley antitabaco. Pero desde el Ministerio de Economía señalan que, aunque la comparación sólo puede hacerse por el momento con cifras de venta por año completo, enero indica "un cambio de tendencia". Las ventas del resto de variantes del tabaco, que representan un porcentaje pequeño del total, también descendieron: un 37,1% menos de cigarros puros, un 23,3% de bolsas de tabaco de liar y un 14,2% menos de tabaco para pipa.
Por otra parte, la ministra Elena Salgado, de viaje en Austria para acudir a una reunión de los responsables de Sanidad de la Unión Europea, se refirió al borrador de Decreto de la Comunidad de Madrid que pretende flexibilizar la ley antitabaco: "Va en contra de los intereses de la mayoría, que es una mayoría no fumadora. Y va contracorriente", informó Efe. El borrador de la norma madrileña dice que se permitirá fumar en centros de trabajo cerrado, tanto en zonas no productivas durante la celebración de actos como en zonas acotadas de las cafeterías de más de 100 metros situadas dentro de los centros. La ministra criticó al consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, por buscar "resquicios" a la ley para que "se fume más". Sin embargo, Salgado aseguró que es "más prudente" esperar a ver cuál es el texto final del Decreto para hablar de las posibles medidas que pudiera tomar el Ministerio de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.