_
_
_
_

El Gobierno intenta frenar la OPA de E.ON sobre Endesa con reformas legales

El Gobierno adoptó ayer medidas para frenar la OPA del gigante alemán E.ON sobre Endesa. El Consejo de Ministros aprobó dos reales decretos para frenar la operación: amplió las competencias de la Comisión Nacional de la Energía para que pueda examinar la oferta alemana y modificó la regulación del mercado eléctrico para evitar una "manipulación continuada" de precios entre productores y distribuidores de electricidad. El ministro de Industria, José Montilla, recordó que sigue vigente una norma de 1999 para controlar la entrada en sectores estratégicos de compañías extranjeras con capital público o sometidas a control público, como es el caso de E.ON.

La oferta, agregó, adolece de "poca reciprocidad", porque la ley alemana impide que E.ON -su área gasística- sea adquirida por capital exterior. "Si los demás quieren [grandes empresas energéticas], no sé por qué los españoles hemos de renunciar".

Bruselas advierte de que intervendrá si España toma iniciativas contra la ley comunitaria de fusiones
El consejero delegado de Endesa reconoce que perfiló la oferta con el presidente de la firma alemana
El Consejo de Ministros da más poder a la Comisión de Energía para que intervenga en este caso
Más información
Cuidado con el enroque

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, admite que mantuvo tres encuentros con el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, para perfilar una OPA que desbancara a Gas Natural. Montilla cree que la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) debe analizar si cometieron alguna "infracción". Ayer la CNMV exigió a Gas Natural que el lunes aclare si quiere mejorar su oferta sobre Endesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_