_
_
_
_
_

El alto coste del agua complica el acuerdo con los regantes para iniciar las desaladoras

Medio Ambiente propone a los agricultores un precio que multiplica por cinco la del Tajo

El Ministerio de Medio Ambiente comunicó el miércoles a los regantes de Murcia y Almería su oferta sobre el precio del agua desalada. El ministerio, a través de la empresa pública Acuamed, pretende que los regantes paguen el agua a 0,5 euros el metro cúbico, algo que los agricultores consideran inasumible, ya que multiplica por cinco el precio del agua que pagan del Tajo. El precio del agua es un escollo fundamental porque antes de construir, Acuamed necesita tener acordada la cantidad de agua y cuánto pagarán los usuarios para asegurarse de que una vez en marcha se usa todo el agua. Los regantes no tienen prisa y si la negociación se alarga puede retrasar la puesta en marcha de muchas plantas.

Más información
Narbona anuncia el inicio de las obras de la segunda planta en Alicante

El pasado miércoles, el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, se reunió en Murcia con los alcaldes y regantes de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras (Murcia) y Pulpí (Almería). Baltanás presentó un borrador del Convenio para la financiación y explotación de la desaladora de Águilas entre Acuamed, la confederación del Segura, las comunidades de regantes y la mancomunidad de canales del Taibilla, fechado el 15 de febrero.

El texto, de 10 páginas, es crucial, porque es el último paso para construir la desaladora, una de las 20 que sustituirán al derogado trasvase del Ebro. El documento establece que "las tarifas se establecerán -de forma provisional- previamente a la adjudicación por parte de Acuamed del contrato de construcción". Acuamed, empresa creada para ejecutar la mayoría de las obras del plan alternativo del Gobierno, necesita saber cuánta agua usará cada comunidad de regantes, según fuentes de la empresa.

La propuesta fija un precio de 0,3 euros por metro cúbico en la desaladora, que se actualizará con la inflación. A ese precio hay que sumarle el coste de subir el agua hasta las parcelas y un aval de tres años. Según expuso Baltánás, y confirman fuentes de la empresa, eso supone un sobrecoste de 0,2 euros por metro cúbico, porque hay que bombear el agua y amortizar las canalizaciones. En total, Medio Ambiente propone un precio de medio euro por metro cúbico. Aunque Baltanás abrió la puerta a alguna subvención, la directiva marco del agua europea obliga a cargar el coste de la obra sobre los usuarios.

5.000 euros por hectárea

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese precio supone que por cada hectárea de naranja, el agricultor pague unos 5.000 euros de agua al año. Actualmente, el agua del Tajo que llega a Murcia por el trasvase cuesta 0,09 euros por metro cúbico, según el presidente de los regantes del trasvase, Francisco del Amor. Este sindicato ha pagado a 0,18 euros el metro cúbico a los regantes de Estremera (Madrid) a cambio de su concesión de agua y afirma que a 0,5 euros sólo son rentables unos pocos cultivos. El Gobierno del PP nunca dijo cuánto costaría el agua del trasvase del Ebro.

La oferta de los 0,5 euros por metro se repite, con ligeras variaciones, por todo el Levante. Con ese precio, Acuamed no ha firmado ningún convenio de explotación con las comunidades de regantes, lo que dificulta la puesta en marcha de las desaladoras. Sí ha firmado declaración de intenciones de que los regantes necesitan agua. También hay firmados convenios con los municipios para el abastecimiento (que sí están dispuestos a pagar el agua), pero como la mayoría de las plantas tiene un uso para riego y abastecimiento, Acuamed no sabe exactamente cuánta agua desalarán.

Fuentes de Acuamed explican que el precio propuesto es similar al de otras plantas desaladoras ya en funcionamiento y que "se ajusta al compromiso del ministerio". Estas fuentes añaden que las desaladoras tienen que hacerse "con los usuarios identificados y firmados".

La portavoz del PP en el Congreso, María Teresa de Lara, criticó que "dos años después de anunciar el plan de desaladoras, aún no haya acuerdo sobre el precio que van a pagar los agricultores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_