_
_
_
_
La pacificación del País Vasco

El Gobierno acusa al PP de "uso partidario de la lucha antiterrorista"

Fernández de la Vega reitera el "respeto y apoyo" a las víctimas

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno distingue la conducta de las asociaciones de víctimas del terrorismo, incluida la AVT, presidida por Francisco José Alcaraz, de la del PP ante la manifestación convocada para hoy en Madrid, en contra de un final dialogado de ETA. Así, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer su "respeto, consideración y apoyo" a las víctimas asociadas en la AVT, y acusó a la dirección del PP de realizar "un nuevo intento de utilizar la lucha antiterrorista de forma partidaria".

Más información
Decenas de miles de personas se manifestan en Madrid contra la política antiterrorista

De la Vega dirigió, tras el Consejo de Ministros, un doble mensaje: uno para las víctimas y otro para la cúpula del PP, que ha anunciado su asistencia a la marcha, que discurrirá desde las 17.30 entre la plaza de la República Argentina y Colón. A los populares les recordó que todos los pactos contra el terrorismo -los de Ajuria Enea y Madrid, de 1988, y el Antiterrorista, de 2000- coinciden en que la dirección de la lucha antiterrorista la marca el Gobierno, y la oposición le apoya. También recordó que la clave política de la lucha contra el terrorismo reside en la unidad democrática de los partidos.

Con estos antecedentes, la vicepresidenta puso en un brete la conducta de la cúpula del PP que hoy, por segunda vez en menos de un año, participa y alienta a sus simpatizantes a asistir a una marcha contra de la política antiterrorista del Gobierno, que apuesta por un final dialogado de ETA si se cumplen las condiciones de Ajuria Enea y de la resolución parlamentaria de mayo: que la banda anuncie antes el cese de la violencia.

El Pacto de Ajuria Enea fue apoyado por todos los partidos, incluidos AP -antecedente del hoy PP- y el CDS, muchos de cuyos militantes nutren el hoy partido de Mariano Rajoy. La resolución parlamentaria de mayo fue aprobada por todos los partidos menos el PP. "Este Gobierno trabaja por la unidad de todos los partidos, y no parece razonable que, una vez más, la dirección del PP intente utilizar de forma partidaria la lucha contra el terrorismo. Ni favorece a nadie ni creo que sea eso lo que quiere la sociedad", dijo De la Vega como conclusión.

La vicepresidenta trató de hacer pedagogía en el mensaje que dirigió especialmente a las víctimas del terrorismo. Aseguró que el Gobierno "no ha cambiado un ápice la política antiterrorista", y que mantiene los principios democráticos en su aspiración a la paz. Aclaró que "la exploración de las vías de la paz -recogida en los pactos mencionados anteriormente- requiere una renuncia o un abandono de la violencia por parte de ETA de forma clara e inequívoca". "La paz se hará sin precios, sin atajos y sin hipotecas", añadió.

También insistió en que aún no se ha producido esta situación: "Y mientras eso no ocurra, vamos a seguir deteniendo terroristas". De la Vega recordó asimismo cómo el Ejecutivo ha sido "muy eficaz" en el acoso policial a ETA, con más de 200 terroristas detenidos en dos años de mandato.

La marcha estará encabezada por las víctimas y familiares de víctimas, que caminarán tras una pancarta con el lema Por ellos, por todos, ¡....! en mi nombre ¡no! Tras ellos se situarán los representantes de los cerca de 70 colectivos que apoyan la convocatoria, las autoridades y los representantes políticos. Los llamamientos a la participación por parte del PP han sido reiterados. Ayer, tanto la dirección nacional como la regional de Madrid llamaron a los ciudadanos a salir a la calle contra la política antiterrorista "extraordinariamente equivocada" del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_