_
_
_
_

De símbolo de la represión a centro de difusión de la cultura de la paz

Jesús García Bueno

En 1960, el dictador Francisco Franco ya prometió el retorno del castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona; pero eso sí, condicionado a su utilización como equipamiento militar. Los terrenos donde se encuentra la fortaleza, símbolo de represión y lugar donde fue ejecutado Lluís Companys, presidente de la Generalitat republicana, son de propiedad municipal, pero están gestionados por el Ministerio de Defensa. La reclamación de los partidos catalanes para hacer efectiva una cesión total fue respaldada por José Luis Rodríguez Zapatero. En un mitin en 2004, cuando era ya presidente de Gobierno español, Zapatero se comprometió a devolver el castillo sin fijar condición alguna.

Por su significación histórica -en el siglo XIX, Barcelona fue bombardeada en diversas ocasiones desde ese lugar- los partidos rechazaron ayer cualquier "condicionamiento" y reivindicaron el derecho del Ayuntamiento a usar las instalaciones de la forma que crea conveniente. Sí que había un preacuerdo para convertir el vetusto castillo en un museo de la concordia. O, según la expresión del proyecto aprobado por el Consejo de Ministros, un "centro por la paz" para "enaltecer Barcelona, Cataluña y España sin herir la memoria de quienes allí se enfrentaron, cualquiera que fuese su ideología o significación". Una docena de organizaciones pacifistas firmaron ayer un manifiesto para que el castillo sea cedido al Ayuntamiento "sin condiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_