_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Asunto del Estado

Le remito al señor Luis Goytisolo una serie de comentarios sobre su carta al director "Que los muertos entierren a los muertos", publicada el miércoles 22 de febrero:

1. El número de personas que se calcula aún permanecen enterradas en inhumaciones ilegales de la Guerra Civil supera ampliamente las 30.000 personas.

2. Estas personas no murieron en combate, fueron víctimas de "ejecuciones extrajudiciales", o sea, de asesinatos políticos. Supongo que usted habrá oído hablar de escuadrones de la muerte, desaparecidos, etcétera, y por supuesto se escandaliza cuando se trata de Argentina, Guatemala, Perú...

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

3. Estas víctimas, casi en su totalidad, pertenecen al bando de los defensores de la legalidad democrática. Los vencedores de la guerra, en los años cuarenta, recogieron y enterraron a sus muertos en un mausoleo levantado por mano de obra esclava. Durante cuatro décadas, los herederos y supervivientes recibieron todo tipo de pensiones, privilegios, reconocimientos, indemnizaciones.

4. No sé si "eso de los muertos es cosa suya o no". Lo que sí es seguro es que es cosa del Estado español, que en este asunto incumple de manera sistemática la normativa y jurisprudencia internacional sobre derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Si quiere información, puede usted consultar el documento del Equipo Nizkor de Derechos Humanos La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas, o el informe de Amnistía Internacional del 18-7-05 titulado España: poner fin al silencio y a la injusticia.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_