_
_
_
_
_

El 51% de los encuestados por el CIS quiere que siga igual el Estado autonómico

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado una macroencuesta, con casi 10.500 entrevistas, para recabar la opinión de los españoles sobre las reformas de los Estatutos de Autonomía y de la Constitución. De ese Barómetro autonómico llama la atención que más de la mitad (el 51,4%) defiende "un Estado autonómico con comunidades autónomas como el actual", mientras que sólo el 26,3% pide un "Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que la actual". En los extremos, el 8,7% quiere "un Estado sin autonomías", y únicamente el 6,6% pretende "un Estado que reconozca a las autonomías la posibilidad de convertirse en naciones independientes".

Esta respuesta sobre el Estado autonómico es muy diferente en el País Vasco (donde fueron realizadas 576 entrevistas) y en Cataluña (920 encuestados). En Euskadi, el 48% quiere más autonomía y en Cataluña, el 33,7% pide esa mejora. Además, un 20,7% de los catalanes encuestados y un 29,2% de los vascos quieren un Estado en el que sea posible "convertirse en un Estado independiente".

El Centro de Investigaciones Sociológicas también pregunta si debe reformarse la Constitución. El 45% de los 10.500 encuestados en toda España cree que sí hay que reformarla y el 35,4% opina que no. A los que creen que sí necesita reforma, el CIS les pregunta "para qué" y deja respuesta espontánea (es decir, no ofrece un abanico de posibles respuestas), con un máximo de tres. El 24,2% de los encuestados opina que necesita reforma para "la sucesión de la Corona" y el 23,3% que hay que cambiarla para "la reforma de los Estatutos de Autonomía".

Las restantes respuestas quedan muy alejadas en porcentaje de elección por los encuestados. Sólo el Partido Popular reclama comenzar por la reforma de la Constitución para modificar los Estatutos de Autonomía. Además, en el desglose de la encuesta por comunidades, Cataluña y el País Vasco destacan la reforma de los Estatutos como el principal motivo para cambiar la Constitución: un 48,5% ve esta necesidad en Cataluña y un 43,7%, en el País Vasco.

Eso sí, a la pregunta de si es necesario reformar los estatutos de autonomía, la mayoría responde que no. Es poco o nada necesario para el 42%, frente al 34,9% que lo ve muy o bastante necesario. No se pronuncia el 23,1% restante.

Los encuestados admiten que están poco informados sobre las dos reformas de Estatutos en marcha: el valenciano y el catalán. Sólo el 6,4% de los preguntados dicen estar muy o bastante informados de la reforma valenciana, frente al 91,8% que se confiesa poco o nada informado. Los encuestados dicen estar algo más informados sobre el Estatuto catalán: el 24,2% dice estar muy o bastante informados, frente al 73,8% que admite estarlo poco o nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Barómetro autonómico pregunta "qué significa España" para el encuestado. El 55,9% contesta: "Mi país". A mucha distancia, un 14,9%, dice: "El Estado del que soy ciudadano". El 14%, "una nación de la que me siento miembro". El 11,7%, "un Estado formado por varias nacionalidades y regiones". Y un 1,8%, "un Estado ajeno, del que mi país no forma parte". Además, el 77,4% define a su autonomía como "una región", frente al 13,4% que opina que es "una nación".

El 84,6% asegura que se siente "muy o bastante orgulloso de ser español", mientras el 12,5% está "poco o nada orgulloso" de serlo. Como complemento a esa pregunta, el CIS plantea si el encuestado se siente únicamente español, únicamente de su autonomía, y sus dos opciones intermedias (más una opción que la otra). Son amplia mayoría (el 57%) los que responden que se sienten tan españoles como de su autonomía. Las restantes cuatro respuestas se reparten el 40% restante, a razón del 10% cada una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_