_
_
_
_
_

La ley de cesión del castillo de Montjuïc prevé que ondee la bandera española

Miguel González

El proyecto de ley de cesión del castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona, que hoy llevará al Consejo de Ministros el titular de Defensa, José Bono, prevé que ondeen en el edificio "de forma permanente y en lugar preferente" las tres banderas: la de España, la de Cataluña y la de la ciudad. En declaraciones a Onda Cero, Bono se preguntó ayer "a quién le puede molestar la bandera de España viviendo y estando en España".

El proyecto también prevé que sigan en el castillo unas antenas de comunicaciones que Bono considera "estratégicas para la defensa de España", así como un retén militar encargado de custodiarlas. La presencia de este destacamento garantizaría, además, el cumplimiento de la disposición sobre las banderas.

Más información
El PSOE se niega a aceptar el traspaso completo de aeropuertos a la Generalitat

La cesión del castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona, para crear un centro por la paz, fue prometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en junio de 2004 en Barcelona, durante un mitin de la campaña de las elecciones europeas. No obstante, su aplicación se ha ido demorando; en primer lugar, porque se requiere modificar una ley de 1960 y, luego, por el propósito de Bono de que se haga constar expresamente que seguirá ondeando la bandera española.

"Guerra de banderas"

El portavoz de ERC en la Comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, acusó ayer a Bono de "crear una guerra de banderas que no existe" y recordó, en declaraciones a Europa Press, que el proyecto debe aprobarlo el Parlamento, que puede enmendarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, recordó que la ley de banderas se cumple en todos los edificios que dependen de la corporación. "La bandera española, como la catalana y la de Barcelona, están en todos los edificios oficiales y el castillo de Montjuïc tendrá la bandera como corresponde a esta instalación, pero no será algo excepcional ni específico", dijo.

El castillo de Montjuïc será gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona, pero el Ministerio de Defensa quiere participar en el patronato del futuro centro por la paz, junto a la corporación y a la Generalitat. Construido para la defensa de la ciudad, el castillo de Montjuïc fue utilizado en varias ocasiones para bombardearla. También fue escenario de los fusilamientos de fundador de la Escuela Moderna, Francisco Ferrer i Guardia, en 1909, y del presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys, en 1940.

Por otra parte, el ministro de Defensa comunicó ayer al teniente general en la reserva José Mena la desestimación de su recurso contra el arresto domiciliario de ocho días que le impuso a raíz de su discurso en la pasada Pascua Militar, cuando sugirió una posible intervención del Ejército si el Estatuto de Cataluña desbordase el marco constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_