_
_
_
_

Gas Natural rechaza la ayuda de la italiana Enel en la OPA sobre Endesa

El Gobierno quiere una empresa energética fuerte, "igual que Alemania"

Gas Natural ha rechazado la ayuda de la eléctrica italiana Enel para ganar fuerza en la batalla por Endesa. La empresa italiana entró ayer en escena tras la OPA lanzada el día anterior por la alemana E.ON para comprar Endesa, que mejora un 29% la de Gas Natural. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura querer una empresa energética fuerte, "igual que Alemania".

El interés por Endesa está revolucionando el sector energético europeo, que empieza a tomar posiciones. Enel, la mayor compañía energética italiana y la tercera de Europa, se ofreció la noche del lunes a Gas Natural para ayudarle a pujar por Endesa y contrarrestar la oferta de E.ON. De prosperar la OPA de la alemana, Enel vería crecer un potente competidor incluso en su propio país, pues Endesa es la tercera en generación eléctrica.

Gas Natural recela de los motivos que llevan a Enel a entrar en esta operación y rechaza su oferta, pese a que Enel ofreció ayer públicamente su apoyo. La gasista esgrime el acuerdo que cerró el pasado verano con la española Iberdrola para que ésta se quedara con activos del grupo resultante de su eventual fusión con Endesa. Ayer, la Comisión de Valores aplazó la aprobación de su OPA, a petición de Gas Natural.

Mientras los empresarios mueven ficha, el Gobierno insiste en su interés por una empresa española fuerte. "Comprendo que Alemania quiera tener una empresa fuerte en el mercado internacional. España también quiere tenerla", afirmó ayer Zapatero. El presidente aclaró que no utilizará la acción de oro que aún posee en la eléctrica (antiguo monopolio) y que le permitiría vetar la operación.

El Estado de Baviera, accionista de E.ON, vendió acciones de la eléctrica durante la negociación con Endesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_