El Gobierno da luz verde a la cesión del castillo de Montjuïc a Barcelona

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el proyecto de ley para el traspaso al Ayuntamiento de Barcelona de la titularidad del castillo de Montjuïc.

Con este anuncio de Zapatero, que respondía a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Puigcercós, se abre el último capítulo de una larga reclamación. Al congratularse por el anuncio, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, recordó que conseguir el castillo de Montjuïc para la ciudad formaba parte ya en 1960 del programa del alcalde de Barcelona, José María de Porcioles.

Zapatero destacó que la cesión de la titularidad de Montjuïc debe realizarse mediante una ley, y explicó que se lleva a cabo para que el castillo "sea museo de la paz y de la concordia".

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, agradeció la decisión del Gobierno y anunció que en el castillo se creará un centro que permita "hacer un repaso conciliador de la historia de Barcelona". Recordó que el castillo ha sido testigo y escenario de acontecimientos "muy dolorosos", refiriéndose a que se han llevado a cabo en él numerosas ejecuciones políticas "en diversos sentidos". Por esta razón, añadió, es muy relevante que por fin tenga un uso civil "para simbolizar la paz, el encuentro y la reconciliación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de febrero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50