_
_
_
_

Grijelmo considera a Efe "un bicho raro" dentro de la SEPI

El presidente de la agencia critica la falta de agilidad del organismo estatal

Álex Grijelmo, presidente de la agencia de noticias Efe, dijo ayer durante su participación en el Fórum Europa que siente que la empresa que dirige "es un bicho raro" dentro del entramado de empresas industriales que acoge la SEPI, la entidad estatal que agrupa a las empresas industriales gestionadas por el Estado.

Entre las razones por las que pone en cuestión esa pertenencia de Efe a la SEPI está el carácter de la agencia como empresa de comunicación, "obligada a tomar decisiones que pueden ser detenidas por la mecánica de ese conglomerado". Éste llevó a Grijelmo a ponderar que desde el punto de vista informativo Efe sea una empresa totalmente independiente ("el presidente del Gobierno ha cumplido su palabra"), que no sufre "interferencia alguna del poder", pero "desde el punto de vista de la gestión, ésta se halla dividida". "La comunicación", precisó Grijelmo, "necesita agilidad, y ésta no la garantiza la SEPI".

Como ejemplo, el presidente de la agencia estatal de noticias adujo el caso del convenio colectivo, que la empresa aprobó en noviembre de 2005 y que hasta ayer mismo no refrendó el consorcio al que pertenece. Este hecho impidió, por ejemplo, que Efe nombrara corresponsal en Bolivia cuando más necesaria era allí la presencia de un enviado de Efe.

El presidente de la compañía anunció, en otro orden de cosas, que este año la agencia equilibrará su ejercicio y en 2007 podrá tener beneficios. La política de gestión se ha basado en una fuerte reducción de gastos y el aumento de los ingresos mediante una mejor actuación comercial y el lanzamiento de nuevos productos.

Este hecho llevó a algunos de los asistentes a plantearle la posibilidad de que un día se hiciera cargo de la dirección de Radiotelevisión Española, que es deficitaria y también pertenece a la SEPI.

El papel de Caffarel

Al periodista, autor de libros como El estilo del periodista y El genio del idioma, no le parece ese puesto "de gran atractivo". Durante su intervención, aprovechó para destacar la labor de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, "que se ve obligada a responder en el Parlamento preguntas impertinentes de gente que sabe de comunicación mucho menos que ella, y que ha de soportar a un Consejo de Administración insólito: ¡un Consejo de Administración que se mete constantemente con su empresa!".

Efe, contó su presidente, tendrá desde el próximo mes de marzo un servicio en árabe; su base estará en El Cairo y será dirigido por el periodista Javier Martín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_