Zapatero expresa a la alemana E.ON su oposición a la OPA sobre Endesa
La oferta de 29.100 millones de euros supera en un 29% la de Gas Natural
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer en La Moncloa a los responsables de la eléctrica alemana E.ON su disgusto por la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre la española Endesa en competencia con la presentada por Gas Natural. El presidente trasladó a los directivos alemanes que el Gobierno considera Endesa parte de un sector estratégico para el país. El Ejecutivo busca los resquicios legales que existen para oponerse a la operación. La oferta de E.ON es de 27,50 euros por acción, lo que equivale a valorar Endesa en 29.100 millones de euros, un 29,1% más que la oferta de Gas Natural.
Zapatero conoció las intenciones de E.ON, el primer grupo mundial de electricidad y gas, el lunes por la tarde. Una llamada telefónica de la canciller alemana, Angela Merkel, informó al presidente español de la operación, que ha sido negociada desde primeros de diciembre por los alemanes y ejecutivos de Endesa.
El plan de E.ON es crear, con Endesa, la mayor compañía energética del mundo, con más de 50 millones de clientes en 20 países y 107.000 empleados. El presidente y consejero delegado del grupo alemán, Wulf H. Bernotat, aseguró ayer en Madrid que Endesa "conservará un elevado grado de independencia operativa" y "seguirá siendo una empresa española". La OPA tendrá que ser analizada por Bruselas, aunque el Gobierno español no renuncia a valorar sus resultados y actuar en consecuencia. El Ejecutivo español tiene todavía la potestad legal de vetar la operación, puesto que la denominada acción de oro en Endesa no finaliza hasta junio de 2007.
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, concretó la posición oficial y afirmó que el Gobierno hará todo lo posible para que el país cuente en el sector energético con una empresa "de matriz española". Endesa, que ayer reunió a su consejo en sesión extraordinaria, destacó que la oferta de E.ON "mejora claramente la contraprestación ofrecida por Gas Natural", aunque "no refleja adecuadamente" el valor de Endesa". La acción de Endesa subió ayer en Bolsa un 8,12% y alcanzó los 27,55 euros. La contraopa de E.ON recrudeció ayer la pugna entre PSOE y PP, que acusó al Gobierno de haber actuado como un "aprendiz de brujo" en el sector energético.
s 52 a 55
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Wulf H. Bernotat
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Fernando Moraleda
- E.On
- Angela Merkel
- Consejo administración
- RFA
- Endesa
- Presidencia Gobierno
- OPA
- Gas natural
- Gente
- Gas
- Operaciones bursátiles
- Bolsa
- Alemania
- Compañías eléctricas
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Combustibles fósiles
- Política económica
- Sector eléctrico
- Mercados financieros
- Combustibles