_
_
_
_

Vivienda reservará para jóvenes y ancianos el 10% de los nuevos pisos que se construyan

El PSE asegura que la ley de Suelo permitirá edificar un 50% más de casas protegidas

Pedro Gorospe

El 10% de los nuevos pisos que se construyan en Euskadi serán pequeños apartamentos reservados para que los alquilen jóvenes o ancianos a menos de 200 euros mensuales, según las estimaciones del Gobierno. Ésta es una de las novedades del texto de la ley de Suelo cerrado por el Departamento de Vivienda con los socialistas, acuerdo que ambas partes firmarán hoy. La consejería califica de "hito" un pacto que pone fin a 25 años sin ley de Suelo en Euskadi. Los municipios de más de 20.000 habitantes deberán reservar 1,5 metros cuadrados para dicho fin social por cada 100 de uso residencial.

Ese compromiso figura en el artículo 73 del proyecto de ley. Todavía faltan por regular las dimensiones mínimas que tendrán dichos apartamentos y que quedarán especificadas en una futura ley de Vivienda que el Gobierno confía aprobar en breve. Dicho texto figura en el programa del Ejecutivo.

Los socialistas solemnizaron ayer el acuerdo con una comparecencia en Bilbao de su portavoz en materia de Vivienda, Jesús Loza, junto con alcaldes y ediles de los principales ayuntamientos que gobiernan. El PSE precisó que esos apartamentos tendrán unos 45 metros cuadrados y en ningún caso podrán ser vendidos ni alquilados indefinidamente. El alquiler tendrá carácter transitorio y un precio máximo de 200 euros mensuales, aunque la mayoría no pasará de 130 euros.

La localización concreta de esos apartamentos se perfilará en los planes municipales de ordenación urbanística. Del 100% de los terrenos de que se dispondrá en función de este nuevo sistema, el 75% serán cedidos al Gobierno vasco para que construya los apartamentos, mientras que el 25% restante quedará en manos del Ayuntamiento respectivo para que haga lo propio. Dichos apartamentos se construirán en suelos reservados para equipamientos.

Gobierno y ayuntamientos, cada uno con sus nuevos terrenos, se responsabilizarán de la construcción de esta "nueva modalidad residencial". Ambas instituciones, respetando las dimensiones mínimas que fije la ley de Vivienda, podrán superar esas medidas, si así lo deciden, pero en ningún caso superar el precio de alquiler.

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, quien compareció tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se congratuló del acuerdo y explicó que esa nueva previsión legal supone "un ejemplo evidente" del talante progresista de la normativa, la primera ley de Suelo de que va a disponer Euskadi. Según los trámites parlamentarios, el proyecto de ley será aprobado en la Cámara en junio con el apoyo del tripartito y del PSE. El consejero explicó que va a seguir intentando buscar adhesiones a un proyecto que calificó de "hito" en la política de vivienda del País Vasco, pues va a permitir el acceso a la vivienda a dos de los colectivos con más problemas para ello.

En los borradores de la ley de Vivienda que está manejando el departamento ya figura una posible regulación del Plan Especial de Apartamentos para jóvenes y ancianos.

Los socialistas aseguraron ayer que la ley que ha pactado con el departamento permitirá construir "un 50% más de viviendas protegidas de lo que se ha venido haciendo", hasta el momento, cerca de 5.000 cada año.

"Ley de los socialistas"

Jesús Loza destacó, más que las concesiones que ha debido hacer cada parte para cerrar el acuerdo, la importancia de éste radica en que ha llegado "a través del diálogo". "Somos un partido de la oposición, pero no para decir no a todo, sino con un espíritu de aportar cosas", destacó.

Loza, quien no dudó en calificar el proyecto como "la ley de los socialistas vascos", citó, como elementos que presentaron una mayor dificultad para lograr el acuerdo, la ampliación del tipo de viviendas protegidas, el mantenimiento de cuatro sistemas de gestión del suelo y las cuantías máximas de los precios de los pisos de protección.

El alcalde de Ermua y miembro de la comisión negociadora, Carlos Totorika, resaltó que la norma faculta expresamente a los municipios para expropiar bajos de viviendas para la instalación de ascensores en inmuebles que carecen de ellos y destacó que la eliminación de la tutela de las diputaciones reducirá los trámites en cerca de un año. El concejal de Urbanismo de San Sebastián, Jorge Letamendia, afirmó que la figura de la vivienda tasa municipal es flexible. Se permite aumentar los 180.00 euros de cuantía máxima establecida si así lo decide cada ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_