_
_
_
_

Eudel se reunirá con la consejería para intentar cerrar un acuerdo sobre la ley

El presidente de Eudel, la asociación que agrupa a todos los municipios vascos, el peneuvista Karmelo Sainz de la Maza, se reunirá en los próximos días con el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, para buscar el respaldo de la entidad municipal a la ley de Suelo. La asociación se muestra de acuerdo con los planteamientos fundamentales pactados por la consejería con los socialistas, pero quiere una "aproximación final" sobre varias cuestiones que no ha querido precisar. Eudel quiere participar en la definición concreta y técnica de las soluciones que plantea la ley para frenar la carestía de la vivienda, el principal objetivo de la norma.

"Las posiciones y las propuestas de Eudel están siendo finalmente reconocidas", ha comentado su presidente en un comunicado. Sainz de la Maza, quien anuncia que la posición final de la asociación será fijada en una reunión extraordinaria de su comisión ejecutiva, asegura que se fortalece a los municipios al eliminarse la tutela de las diputaciones en la aprobación de los planes urbanísticos de las grandes localidades. El proyecto pactado asume "la capacidad y competencia de los ayuntamientos para determinar, en coordinación con el Gobierno vasco, nuevas y distintas modalidades de vivienda protegida", señala Sainz de la Maza.

Responsabilidad municipal

Eudel se había mostrado especialmente crítica con lo que denominaba "rigidez" de la normativa, que dejaba sin margen de maniobra a los consistorios para edificar diferentes tipos de viviendas protegidas, sin adecuarse a la realidad de cada municipio, la topografía del suelo o parámetros económicos y financieros. "Se confía y se atiende de un modo más justo a la responsabilidad de los ayuntamientos en la gestión de los patrimonios públicos del suelo, tanto para la creación de vivienda protegida como de la ciudad", sostiene.

La asociación municipal aplaude también la fórmula acordada sobre la gestión de los suelos, al mantener dos de los tres sistemas (expropiación y cooperación) y modificar el de compensación por el de concertación, que sigue dejando la iniciativa a los propietarios privados, pero con un plazo para desarrollar la gestión de los solares. A ellos se une el del agente urbanizador, figura defendida por todas las partes. "Se reconoce que es el ayuntamiento el que decide autónomamente cuál de los sistemas posibles se adapta mejor a su propia realidad municipal y para la mejor obtención de resultados: la creación de más vivienda protegida", agrega.

El acuerdo logrado entre Vivienda y los socialistas será firmado formalmente hoy por Madrazo y el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor. En los próximos meses se debatirá en la Cámara y las previsiones del Ejecutivo es que quede definitivamente aprobado para el mes de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_