_
_
_
_

La fiscalía investiga si un agente alemán actuó ilegalmente con la CIA

El secuestrado Khaled el Masri cree haber identificado a un policía

Khaled el Masri, alemán de origen libanés secuestrado en Macedonia por la CIA, retenido y torturado en una cárcel de Kabul durante cinco meses, identificó "con el 90% de seguridad" a un agente alemán que le visitó tres veces en Kabul. El lunes, en una rueda de reconocimiento El Masri identificó como "Sam" a un agente de la Oficina Federal de lo Criminal por su voz, aunque su aspecto físico le hizo dudar.

El Masri había identificado inequívocamente al hombre en una foto. La fiscalía de Munich declaró que "no hay que descartar totalmente" que el agente en cuestión sea Sam y continúa investigando si estuvo en Afganistán en la fecha en que Masri recibió la visita de Sam.

El diario The New York Times citó ayer a un viejo compañero del agente alemány dijo que el supuesto Sam solía recibir misiones "sensibles" y encargos de "trabajo sucio" para el servicio secreto alemán.

Si se confirmara que el Sam que visitó a El Masri en Afganistán -un hombre que hablaba perfecto alemán y decía vivir en Alemania- era un policía de este país, el Gobierno se vería obligado a dar explicaciones, después de haber asegurado que supo por primera vez del secuestro por el embajador estadounidense en Berlín cuando El Masri ya había sido puesto en libertad.

La fiscalía de Múnich investiga también si las autoridades alemanas no tuvieron la información sobre el secuestro mucho antes de lo que oficialmente reconocen. Al parecer la Embajada alemana en Macedonia recibió la información de que El Masri estaba retenido en Skopje pero no hizo nada.

Khaled el Masri fue detenido el 31 de diciembre de 2003 en la capital macedonia y retenido allí un mes, antes de ser trasladado a Afganistán, donde estuvo recluido cuatro meses más. En ese tiempo fue sometido a interrogatorios, vejaciones y torturas.

Las autoridades alemanas creen que la CIA confundió a El Masri con un sospechoso de terrorismo de nombre similar. Sin embargo, el abogado de El Masri cree que la CIA podría haber obtenido información del servicio secreto alemán sobre personas relacionadas con El Masri, lo que pudo animar a la CIA a detenerlo sabiendo quién era realmente. Las autoridades investigan a un amigo de El Masri por sus contactos con terroristas.

El Órgano de Control Parlamentario alemán (PKG), cuyas sesiones son secretas, debatirá hoy sobre un informe remitido por el Gobierno federal en torno a la actuación del Gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder en la lucha contra el terrorismo emprendida por EE UU. En el informe se sostiene que la CIA pinchó los teléfonos de dos agentes secretos alemanes que permanecieron en Bagdad durante la guerra y que presionó a los servicios secretos alemanes (BND) para que proporcionaran información relevante para la guerra. De 125 informes, el BND entregó 25 a la CIA, dice el informe. La oposición decidirá, tras el debate de hoy, si pide o no una comisión de investigación sobre la participación del Gobierno anterior en la lucha contra el terrorismo.

Khaled el Masri, el alemán de origen libanés secuestrado en Macedonia por la CIA.
Khaled el Masri, el alemán de origen libanés secuestrado en Macedonia por la CIA.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_