Una empresa árabe se hace con la gestión de seis puertos de EE UU
La controversia ha estallado en EE UU después de que la compañía árabe Dubai Ports World se hiciera con la gestión de seis puertos en la Costa Este estadounidense, entre ellos los de Nueva York y Nueva Jersey. Las autoridades de los Estados afectados y sus representantes en el Congreso exigen a la Casa Blanca el bloqueo de la operación por considerar que crea problemas de seguridad y que puede permitir a grupos terroristas la introducción de armas de destrucción masiva en el país. Sin embargo, el presidente, George W. Bush, defendió ayer la operación y anunció que vetará cualquier ley destinada a impedirla.
Hace dos semanas, Dubai Ports -controlada por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos- pagaba 6.900 millones de dólares (5.750 millones de euros) por el control de la británica P&O, imponiéndose en la puja a Surival Asiática PSA International (Singapur). La operación permitirá a la compañía árabe pasar al segundo lugar en la lista de los mayores operadores portuarios del mundo.
Dubai Ports controlará un total de 51 terminales en 30 países, seis de ellas localizadas en la Costa Este de EE UU. La compañía árabe controlará así las operaciones de estibaje y navegación de P&O en los puertos de Nueva York, Nueva Jersey, Miami, Baltimore, Filadelfia y Nueva Orleans. En el Congreso preocupa especialmente el origen del nuevo propietario de la operadora británica, que nunca mostró un posición clara en la lucha contra el terrorismo.
El líder republicano en el Senado, Bill Frist, pidió ayer a la Casa Blanca que vete una operación a la que ya ha dado su visto bueno y amenazó con una ley parar el proceso. Los senadores demócratas por Nueva York, Charles Schumer y Hillary Clinton, le apoyan. El gobernador de Nueva York, George Pataki, se mostró preocupado. El presidente Bush rechazó ayer esos argumentos y amenazó con vetar cualquier ley que intente frenar el proceso. Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional, aplaca las críticas asegurando que se están teniendo en cuenta todos los aspectos de la operación. La gestión de la seguridad de los puertos, añade, seguirá en manos de las autoridades de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.