Recuperadas en Madrid 21 tablillas de barro robadas en Irak
La policía española ha recuperado 21 tablillas de barro, un collar y un sello de terracota y un collar de cuentas de lapislázuli y oro de origen sumerio y babilónico que habían sido robados en Irak e iban a ser subastados en una conocida casa de Madrid. Las piezas habían sido adquiridas legalmente en Londres y Washington por un empresario español, quien entregó las facturas a los investigadores de la Brigada de Patrimonio Histórico de la policía y accedió a retirar los objetos de la subasta para facilitar las pesquisas. La oficina de Interpol en Bagdad ha confirmado que las piezas son "objetos del patrimonio iraquí sustraídos en centros patrimoniales del sur de Irak".
Los objetos fueron localizados y evaluados inicialmente por expertos del Ministerio de Cultura, que certificaron su autenticidad. Iban a ser subastados el 10 de noviembre pasado, pero el propietario accedió a retirarlos a requerimiento de la policía. Las piezas fueron fotografiadas y las imágenes fueron enviadas a Bagdad. El 5 de enero, las autoridades iraquíes confirmaron que procedían de Irak y solicitaron su intervención, lo que se llevó a cabo.
La Brigada de Patrimonio Histórico ha confirmado que las piezas fueron adquiridas en el mercado legal. De hecho, las facturas han sido autentificadas por las policías británica y estadounidense. Lo que se trata de averiguar ahora es dónde fueron robadas, por quién o quiénes y cómo llegaron a Londres y Washington. "No sabemos cómo se produjo el robo, ni dónde, ni si proceden, por ejemplo, de un museo y están catalogadas", aseguran fuentes de la investigación, "por lo que ahora estamos esperando nuevas informaciones de Irak, pero en un país en esa situación la cuestión puede ser larga".
Las obras son muy similares a las tablillas de terracota y los sellos cónicos con escritura cuneiforme característica de la civilización mesopotámica -desde 4.000 años antes de Cristo hasta principios de nuestra era- que figuran en el catálogo de Interpol sobre objetos iraquíes en peligro. "El valor es lo de menos; lo importante es el expolio", afirman las fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.