Empleo considera importante abrir una "profunda reflexión" sobre el CRL y el CES
El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, consideró ayer "importante" abordar una "profunda reflexión" sobre el papel que deben jugar el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y el Consejo Económico y Social (CES). A su juicio, "es necesario que agentes sociales e instituciones se impliquen en el debate sobre cuál debe ser el futuro de ambos órganos como instrumentos válidos para el fortalecimiento del diálogo social".
Estas declaraciones de Azkarraga se producen apenas cuatro días después de que los presidentes del CRL, Martín Auzmendi, y del CES, Antxon Lafont, cuestionaran en una comparecencia oficial en el Parlamento la utilidad pública de ambas entidades, dado el bloqueo que sufren por la falta de acuerdos de los sindicatos entre sí y de éstos con la patronal. El consejero afirmó que "las estructuras que posibilitan el diálogo social en toda su extensión están funcionando", aunque a renglón seguido matizó que su funcionamiento podría ser "manifiestamente mejorable", por lo que se mostró dispuesto a analizar el futuro de estos dos órganos consultivos.
Tras insistir en que "se debe someter a examen el contenido y funcionamiento del CES y el CRL", agregó que al mismo deben sumarse tanto el Gobierno como el Parlamento. "Y el debate sobre el futuro de estos órganos debe servir para fortalecer el CES y el CRL e intentar que funcionen mejor", sostuvo Azkarraga.
Construcción europea
En su intervención en un seminario sobre Diálogo social, tendencias de futuro en la Unión Europea, organizado en Bilbao por la Fundación Sabino Arana, Azkarraga se refirió a las dificultades existentes en Euskadi para mejorar la comunicación entre la Administración, los empresarios y los sindicatos. Aseguró que el Gobierno tiene "voluntad negociadora" para impulsar el diálogo social, pero que previamente debe existir una interlocución entre la patronal y las centrales, cosa que a su juicio no se está dando en el País Vasco.
"No se puede obligar a las partes a sentarse en una mesa conjunta si esas partes no lo quieren", señaló Azkarraga, quien lamentó que en Euskadi la división sindical sea más acusada que la política. El consejero indicó que para que exista diálogo social "tripartito" es necesario que primero lo haya entre los sindicatos y los empresarios, porque, de lo contrario, "los gobiernos no pintan absolutamente nada".
En este mismo acto, el lehendakari Ibarretxe, señaló que el respeto a la identidad de los pueblos "puede hacer muchísimo" por el proyecto europeo y permitir, además, lograr una mayor implicación de los ciudadanos. En su opinión, el "elemento central" de la construcción europea debe ser la participación y la "respuesta" a los derechos individuales y colectivos, y no la "construcción desde los poderes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.