Albaneses y serbios discuten en Viena sobre el futuro de Kosovo
Las primeras conversaciones directas entre Belgrado y Pristina sobre el futuro estatuto de Kosovo se iniciaron ayer en Viena con la mediación de la ONU. Aunque será la comunidad internacional la que tenga la última palabra sobre el estatuto de esta provincia serbia de mayoría albanesa, el hecho de que se haya celebrado esta reunión, aplazada hace un mes tras la muerte del presidente kosovar, Ibrahim Rugova, significa un avance importante.
"Las cosas van bastante bien", dijo un funcionario a la agencia Reuters. "Nadie se ha levantado de la mesa. Hay puntos de vista divergentes, pero lo esperábamos", agregó. Las conversaciones están siendo dirigidas por el ex presidente de Finlandia y mediador de la ONU, Martti Ahtisaari.
Siete años después de la guerra, la provincia sigue siendo administrada por Naciones Unidas, con la presencia de 17.000 soldados de la OTAN, mientras que serbios y albaneses mantienen posiciones enfrentadas. Kosovo, con una población en un 90% albanesa, ansía la independencia, rechazada tajantemente por Belgrado.
Las delegaciones de ambas partes limitarán en una primera fase sus conversaciones a asuntos de descentralización y reforma de la Administración regional, sin entrar en el controvertido debate sobre el futuro Estado de Kosovo. Lutfi Haziri, jefe de la delegación albanokosovar, dijo que está dispuesto a atenerse a la agenda prevista, pero se mostró confiado en que "se está llegando a la independencia". Slobodan Samardzic, que encabeza la delegación serbia, indicó que su "objetivo es la autonomía de los serbios de Kosovo".
Uno de los objetivos de las incipientes conversaciones, que se realizan a puerta cerrada con la participación de representantes de EE UU, la UE y la ON, es lograr de la Administración local kosovar garantías de respeto de las minorías étnicas. Pero, a medio plazo, la Hoja de Ruta parece apuntar a la independencia. A fin de cuentas, el futuro de Kosovo está en manos del Consejo de Seguridad, que podría llegar a imponer la solución que la comunidad internacional considerara más adecuada, sin esperar a un acuerdo entre las dos partes implicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.