Del tabaco
Según datos recogidos en Internet, en Madrid hay alrededor de 100 bares y cafeterías donde no se permite fumar. Si tenemos en cuenta que tenemos unos 11.000 establecimientos, sólo el 0,009% de los locales cumple con el espíritu de la ley, que apuesta por una sociedad sin tabaco y respetuosa con los derechos de los no fumadores, incluidos sus trabajadores.
Nosotros, cervecería tradicional de más de 40 años de existencia, nos declaramos 100% de no fumadores el pasado 1 de enero, porque se nos hacía muy complicado cumplir con los requisitos que exige la ley para crear una zona de fumadores, y porque nos seducía la idea de un local sin humos.
Desde entonces han pasado apenas 40 días, y sacar conclusiones puede resultar un pelín precipitado, pero nuestras ventas han sufrido un descenso en torno al 8% respecto al mismo periodo del año anterior, y numerosos clientes fumadores han dejado de visitarnos porque prefieren un lugar donde saborear su cigarrillo (el 99,991% de bares y cervecerías restantes).
Pero por si éramos pocos y mal avenidos, viene la Comunidad de Madrid y nos anuncia una aplicación suavizada de la ley antitabaco. Nos habla de crear "espacios de libertad", y de que los bares de más de 100 metros no tengan que separar con compartimentos estancos las zonas de fumadores.
Es decir, entre los unos, porque pueden elegir por tener menos de 100 metros, y los otros, porque no tendrán que compartimentar sus áreas de no fumadores, vamos a tener una ley de risa, y las cosas seguirán igual. ¿No hay nadie que se preocupe de ese 0,009% que cumplimos con la ley y con el espíritu de la ley? ¿Alguien que nos defienda y nos anime a seguir cumpliendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.