Brasil ofrece exenciones fiscales para atraer inversión extranjera
El Gobierno brasileño ha aprobado exenciones tributarias para inversiones financieras extranjeras en deuda pública, que entraron en vigor el pasado jueves. El Ejecutivo de Lula da Silva, pretende así atraer, en un primer año, al menos 10.000 millones de dólares gracias a la venta de títulos públicos, el doble de la media actual. Las medidas que benefician directamente a los inversores extranjeros consisten, por un lado, en reducir a cero la tasa del impuesto de la renta (era de 15%) para quienes compren deuda pública o fondos de inversión de empresas clasificadas como emergentes. La tercera decisión, elimina la tasa del 0,38% aplicada para compradores de acciones lanzadas en ofertas públicas fuera de la Bolsa de valores.
Los inversores brasileños o residentes en Brasil seguirán sufriendo retenciones de entre el 15% y el 22,5% sobre los rendimientos de sus inversiones, en función de los plazos de rescate.
El Gobierno de Lula da Silva dice que decidió anunciar las nuevas medidas para "aprovechar el ambiente favorable" que disfruta Brasil en el escenario financiero internacional. La percepción de riesgo se sitúa, desde hace casi dos meses, en los menores niveles de la historia, lo que convenció al equipo económico gubernamental de que el interés externo por inversiones a largo plazo aumentará aún más.
Un efecto colateral, sin embargo, preocupa a algunos analistas del mercado brasileño: que se revalorice aún más el real frente al dólar estadounidense. A lo largo de los últimos 12 meses, la moneda brasileña experimentó una apreciación de alrededor del 34% frente al dólar. Ninguna otra moneda, en ningún otro país, se revalorizó tanto. Son reiteradas las críticas, principalmente del sector exportador, que atribuye esa fortaleza del real directamente a la política monetaria del Gobierno, que mantiene las más elevadas tasas de interés básico del mundo (17,25%, lo que da tasas reales del 13% anual).
Revalorización del dólar
En un primer momento, la cotización del dólar no se vio demasiado afectada. El jueves, primer día en vigor de las nuevas medidas, la moneda no hizo más que seguir la trayectoria de las jornadas anteriores, y bajó un 1,03%. El viernes recuperó un 0,43%. A lo largo de la semana, el dólar perdió 1,84% de su valor frente al real, volviendo a la cotización de marzo de 2001.
Algunos analistas dicen que la tendencia a la baja continuará. El mismo flujo de divisas provocado por las exportaciones, que se mantienen en curva ascendente, y el ingreso de recursos a través de las captaciones del sector privado serían razones que presionan la moneda norteamericana en los mercados. La Bolsa de São Paulo registró asimismo el jueves un alza importante, del 2,73%, en el índice BOVESPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.